León no falla a la victoria del socialismo

Los socialistas se quedan a 5.000 votos del resultado del 2011

D.L. Mirantes
29/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Cendón y Fernández acompañados del buena parte del resto del equipo. | S. Arén
Cendón y Fernández acompañados del buena parte del resto del equipo. | S. Arén
En las elecciones más plurales de la democracia en España, el partido más antiguo ha sido el más fuerte, también en la provincia. Ante la fragmentación del voto en la derecha y la caída de Unidas Podemos, el PSOE ha logrado dos de los cuatro diputados al Congreso que corresponden a León.

Las encuestas se cumplieron en cuanto a los vencedores y los socialistas han vuelto a ser la fuerza política más votada en la circunscripción leonesa con 94.531 votos (al 99,63% escrutado), recuperándose de la debacle del último proceso electoral en el que cosechó 72.630 votos, en las generales de diciembre de 2015, y 73.107, en las junio de 2016. El PSOE ha conseguido el 32,78% de los votos, más de 9 puntos porcentuales por encima del Partido Popular (PP).

Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández serán los diputados socialistas en el Congreso que representarán a la provincia de León. Ambos se estrena en la cámara baja, en la que la diputada de Valencia de Don Juan será la más joven de todo el hemiciclo con 26 años.

La contundencia del resultado se acerca a los últimos tiempos del bipartidismo en 2011, cuando el PSOE obtuvo en la provincia 99.093 apoyos, unos 5.000 votos más que la candidatura encabeza por Cendón.

Precisamente, el secretario provincial del PSOE, estará junto a Pedro Sánchez en la bancada socialista tras haber aguantado un fuerte pulso con Ferraz hasta liderar la lista del partido, que ganó en las primarias por toda la provincia, pese a los intentos de dedazo en el partido con Ibán García del Blanco.

Ambiente eufórico en la sede, conla vista puesta también en Castilla y León y la cita del 26 de mayo El ambiente triunfal que se respiraba este domingo en la sede de la calle 19 de Octubre también era muy distinto al del 2016, cuando solo el entonces portavoz, Óscar Álvarez, dio la cara para analizar los resultados. En la noche de este domingo subieron a la tarima no solo los candidatos electos, sino buena parte del equipo deCendón. Bien escoltado por algunos de los candidatos a las autonómicas y municipales, Cendón ha aventurado que este resultado es "el inicio de lo que viene el próximo 26 de mayo". Más cauteloso se ha mostrado a la hora de pronosticar pactos de gobierno, ya que al PSOE no le basta con la suma de los diputados de Unidas Podemos. "Esas negociaciones corresponden a la Ejecutiva Nacional", ha despejado Cendón, que ha reiterado el mensaje lanzado a lo largo de toda la campaña electoral, "siempre que gobierna el PSOE a León le va bien".

Cendón se ha dirigido a los leoneses para prometer "no les vamos a defraudar" y se ha referido a proyectos como el Incibe, la Ciuden, el Corredor Atlántico, el plan para el Bierzo, el núcleo ferroviario, los regadíos modernizados o el sector agroalimentario. Cendón comprometió también un "proyecto europeista" para León.

Cendón no ha evitado referirse de forma tangencial al debate más cercanos a las ideas y a los valores, que ha ocupado buena parte de la campaña. "Humildad y decencia", considera el futuro diputado que han sido cualidades propias de la victoria de ayer.

Tanto Cendón como Fernández se han comprometido a defender con "orgullo y responsabilidad" los intereses de la provincia. Andrea Fernández no ha negado el "muchísimo vértigo" que siente ante su fulgurante llegada al Congreso de los Diputados. No obstante, la socialista del sur de la provincia afronta el mandato de la urnas con "muchas ganas e ilusión por trabajar por León".

El PSOE vuelve a ser el partido más fuerte de España, también en León.
Lo más leído