Publicidad
León lidera el cultivo de maíz y alcanzará las 900.000 toneladas

León lidera el cultivo de maíz y alcanzará las 900.000 toneladas

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 03/11/2020 A A
Imprimir
León lidera el cultivo de maíz y alcanzará las 900.000 toneladas
Campo El consejero de Agricultura celebra en el Páramo "la mejor campaña en los últimos 30 años" tanto en producción como en rendimientos por hectárea
La agricultura de regadío en la provincia de León tiene una vinculación «total y absoluta» al cultivo de maíz, lo que la sitúan como gran productora tanto a nivel autonómico como nacional. La transformación y modernización de algunas zonas ha provocado, además, que la superficie dedicada a este producto no pare de crecer en los últimos años y en el presente volverá a marcar un nuevo récord.

Por ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, eligió la provincia para hacer balance de una campaña «histórica» tanto en hectáreas sembradas como en producción estimada y rendimientos medios del cultivo. Está siendo, destacó Carnero, «un buen año desde el punto de vista de la recolección» para toda la producción agrícola y lo será también para el maíz, que se encuentra en pleno proceso de cosecha. Para comprobar de primera mano los datos que maneja la Junta, el consejero visitó este martes el secadero de Prodelesa en Laguna de Negrillos y pudo ver cómo se llevan a cabo los trabajos de recolección en una finca de Villaestrigo del Páramo. Junto a representantes de la Junta, de la organización agraria Asaja y miembros de las corporaciones de ambas localidades ensalzó las mejores previsiones para este cultivo «en los últimos 30 años».

«Estamos hablando de un cultivo estrella en la provincia de León, por su extensión, por su potencial y en general un cultivo al alza en los regadíos superficiales de la comunidad, más teniendo en cuenta que en esta campaña ha habido gran disponibilidad de agua, por lo que los agricultores no han tenido limitación en sus previsiones de siembra y riegos», destacó Carnero. Además, subrayó que el cultivo de maíz está «muy vinculado» a la provincia de León «por las condiciones agronómicas, el saber hacer de nuestros agricultores y muy especialmente por la vinculación con el regadío», haciendo hincapié en la importancia de la modernización.

En la presente campaña, 4.293 agricultores de la provincia de León han apostado por este cultivo en sus explotaciones, casi la mitad de los que lo hacen en toda la comunidad, un total de 8.706.

En lo que se refiere a las previsiones de la presente campaña, cuya cosecha se está llevando a cabo en la actualidad, la Junta estima que la provincia se acerque a las 900.000 toneladas de producción, teniendo en cuenta que ha aumentado la superficie y el rendimiento por hectárea también será algo mayor al ejercicio anterior en la provincia. En concreto, 71.848 hectáreas de la provincia se dedican a este cultivo y se espera que la producción de cada una de ellas alcance de media los 12.500 kilos. Con las cifras que maneja la Junta, el cultivo generará 277 millones de euros en toda la comunidad. El campo leonés alcanzará los 160 según las estimaciones de Asaja.

Por otra parte, Carnero destacó que más de la mitad de la superficie dedicada al cultivo de maíz en la provincia se encuentra en zonas con regadíos modernizados repartidas entre las comunidades de regantes del Páramo Bajo y del Canal del Páramo, la Margen Izquierda del Porma y el Canal de Payuelos. En estas áreas el 72% de la superficie se dedica al maíz.

Respecto a las cotizaciones, la campaña pasada finalizó con una tendencia a la baja pero las previsiones de cosecha de maíz en la UE son inferiores en la presente, por lo que es de esperar que los precios suban respecto al final del último ejercicio. Las primeras cotizaciones se sitúan en Castilla y León, de media, en 188,5 euros por tonelada, un 9,5% más que la media de los últimos cinco años y con tendencia alcista.
Volver arriba
Newsletter