León, la provincia española con más inversión para la banda ancha

Recibe 32,3 millones del Gobierno para 51.363 hogares con cien megas

L.N.C.
08/12/2021
 Actualizado a 08/12/2021
Las zonas marcadas en color violeta son las blancas y grises de la provincia.
Las zonas marcadas en color violeta son las blancas y grises de la provincia.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria del programa Único, que permitirá la extensión de la banda ancha de muy alta velocidad, superior a 100 mega bits por segundo a 1.265.967 hogares y empresas situadas en 4.516 municipios de toda España.

En esta resolución definitiva del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Único), la provincia de León se sitúa en primer lugar del país a la hora de acometer la mejora del acceso a internet en todo su territorio. Esto hará posible que 154 municipios de León y 4.090 zonas reciban una extensión de banda ancha ultra rápida de al menos 100 mega bits por segundo.

73.375 unidades inmobiliarias, llegando a 51.363 hogares, ponen a León a la cabeza en inversión público-privada en el programa Único, con una inversión total de 32.371.245 euros de los cuales 11.294.597 se recibirán en ayudas.

En León, la empresa adjudicataria ha resultado Telefónica de España, que invertirá la cantidad de 32.371.245 euros, de los cuales el Gobierno de España financiará 11.294.597 euros, para cubrir 73.375 unidades inmobiliarias, ubicadas en 4.090 zonas pertenecientes a 154 municipios leoneses. Centradas en ‘zonas blancas’ (sin cobertura de al menos 30 mega bits por segundo) y ‘zonas grises’ (con conectividad de banda ancha de menos de 100 mega bits por segundo), la convocatoria otorga a 52 proyectos de los 160 presentados ayudas de 249,9 millones de euros, una dotación histórica en este tipo de programas, para extender la banda ancha ultra rápida a 1,27 millones de hogares y empresas, la mitad de ellas en Castilla y León, Cataluña y Andalucía.

La mayoría son zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 mega bits por segundo, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto de proyectos se desarrollarán en zonas grises, aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.

La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y movilizará una inversión público-privadas de 479,4 millones de euros.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Único) canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.

En la actualidad, España es líder en conectividad en Europa. Según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales (Desi), que elabora la Comisión Europea, el 92% de la población española cuenta con cobertura de banda ancha a 30 mega bits por segundo, el 65% en zonas rurales y el 87% tiene cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 mega bits por segundo.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, ha recordado en un comunicado que «la extensión de la banda ancha al 100% de la ciudadanía con una velocidad de al menos 100 mega bits por segundo es un compromiso recogido en la Estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria».

Sánchez ha querido remarcar finalmente «la importancia que para el Gobierno de España tiene León, demostrado, una vez más, con esta resolución definitiva del programa Único. Es prioritaria para el Gobierno la extensión de la banda ancha, para que nuestras zonas, sobre todo en el ámbito rural, no pierdan el tren de la recuperación, que hoy pasa por la importancia de que ningún territorio de nuestra provincia se quede atrás. Esta extensión de la banda ancha ayuda a la fijación de la población en el territorio, a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo y ayuda a avanzar en cuestiones prioritarias de cómo afrontar el reto demográfico».
Archivado en
Lo más leído