Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León, la capital gastronómica que echará humo en 2018

León, la capital gastronómica que echará humo en 2018

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Susana Martín | 29/12/2017 A A
Imprimir
León, la capital gastronómica que echará humo en 2018
La Ruta del Placer Doce meses pecando todo lo que se puede en esta Ruta del Placer y en nada llegamos a un 2018 en que León será capital gastronómica. Todo un abanico de oportunidades para seguir disfrutando de rincones especiales en una provincia para comérsela... ¿Te vienes?
Cómo no va a ser 2018 redondo para León si al paso que vamos, y con tanto homenaje gastronómico, está claro que llegaremos rodando al nuevo año... Y es que además, a la vuelta de las Navidades, nos esperan doce meses repletos de actividades relacionadas con el buen producto y la buena cocina. El 18 de enero León recibe de Huelva el relevo y se convierte en capital gastronómica, toda una oferta de actividades para una provincia que está para comérsela.

Mientras tanto, y a la espera de conocer más detalles sobre la programación de ‘León, Manjar de Reyes’ aquí estamos de nuevo en el último viernes del año para hacer un repaso a todos esos rincones gastronómicos y comederos muy recomendables que  cada semana elaboramos con todo el cariño para los disfrutones que siguen con nosotros esta Ruta del Placer.

El leonés Víctor Martín consigue la décima estrella para Castilla y León. Cocinandos mantiene la suya 2017 ha sido un año en que la gastronomía leonesa ha seguido creciendo. Piénsenlo: la provincia está repleta de bares y restaurantes, y cada poco nos sorprenden con nuevas e interesantes aperturas. Una tierra de bares, de restaurantes, de casas de comidas. Una tierra con una despensa increíble que sabe cómo elaborar platos de siempre con técnicas más innovadoras.

Y si empezamos por arriba, por el cielo Michelin, no podemos olvidarnos de visitar la estrella leonesa, la que atesoran desde noviembre de 2009 Yolanda León y Juanjo Pérez en Cocinandos, un imprescindible en la capital leonesa. Si queda alguien por conocerlo, les contamos: menú cerrado que varía cada dos semanas y en el que prima el producto y el mimo a cada elaboración. Hay que conocer Cocinandos, que además es uno de los restaurantes galardonados por la guía roja más económicos del país.

Otro leonés logró este año la ansiada estrella. Víctor Martín logró en noviembre el décimo gran premio de la gastronomía para Castilla y León. Su actual restaurante, Trigo, está ubicado en Valladolid. Merece la pena desplazarse, es una maravilla.

Entre las novedades interesantes del año, Brulé y Macondo. En 2018 Tribeca abrirá  su segundo local Encandilados se quedaron también en su reciente visita a León los inspectores Michelin con otros dos establecimientos leoneses que tienen todas las papeletas para hacerse con el galardón más pronto que tarde. Ahí está Restaurante Pablo, con Juanjo Losada al frente, un rincón vanguardista junto a la Catedral que sigue siendo un secreto gastronómico a voces. ¿Que no lo conocen? Vayan, pero ya.

Tampoco ha parado de crecer, y apenas tiene un año de vida, LAV, quizá la propuesta más novedosa de la ciudad. Un menú cerrado en que el comensal tiene la oportunidad de elegir algunos platos entre varias opciones. Alta cocina a precios super competitivos y con un servicio de diez. Imprescindible.

Los pecados de 2017


¿Y qué rincones hemos conocido este año?  Tantísimos recomendables que cuesta hacer repaso para sugerirles algunos de los que no deben perderse. En El Ejido conocimos el nuevo Castilla, ahora regentado por Merce, un paraíso del buen comer asturiano en León. Qué cachopos, qué fabada, qué carnes...

Otra parada que les recomendamos, esta en Ciñera, es La Hornaguera, donde sirven un menú del día con una magnífica relación calidad precio.

¿Que quieren una buena carne? Los mejores asados, en el Viloria, donde Jota y familia bordan el lechacín y el cochinillo al horno. ¿Un buen chuletón? Sin duda, en la parrilla Louzao, carnaza exquisita y picoteo selecto.

Entre las novedades más interesantes del año, el Brulé, que nació como ‘hermano pequeño’ de Becook y ahora ambos locales vuelan por separado, con propuestas similares: picoteo diferente, original y a muy buen precio.

Qué rico estaba el bacalao de Casa Gatito, y las tablas de Moja El Gallo  (La Bañeza), los calçots de El Reguero Moro (Villoria de Órbigo), la pasta y pizzas de La Vespa, el pulpo de La Fragata II... ¿Hamburguesas sabrosas? Este año hemos frecuentado el Tribeca (que en 2018 también estrenará otro local en El Cid) y también el Macondo, donde la música y las exposiciones combinan bien con una carta muy sugerente. Las hamburguesas, muy especiales en ambos locales, pruébenlas.

¿Prefieren sushi y delicias japos? Sigue brillando el Koi (la mejor opción para una cena especial) y ha ampliado de local el Sibuya, con propuestas novedosas y a buen precio, también para llevar a casa. El japoperuano Godai también es muy a tener en cuenta.

Qué rico estaba el bacalao de Casa Gatito, y las tablas de Moja El Gallo  (La Bañeza), los calçots de El Reguero Moro (Villoria de Órbigo), la pasta y pizzas de La Vespa (ahora también en la calle Cervantes), el pulpo de La Fragata II, y todo en Casa Mando, Nimú o Delirios (nuevo local), y la comida vegetariana de L’Unión.

¿Nos dará tiempo? Hay tantos locales que visitar que en 2018 seguiremos recorriendo esta Ruta del Placer. ¿Nos acompañan?



Volver arriba
Newsletter