Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

León impulsa la FP desde los "gremios" a la gran empresa

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
D.L.M. | 23/01/2018 A A
Imprimir
León impulsa la FP desde los "gremios" a la gran empresa
Educación El CIFP Tecnológico Industrial firma un convenio con Red Eléctrica Española (REE) para formar a futuros trabajadores sobre el terreno
El director corporativo de Recursos Red Eléctrica de España (REE), Ángel Luis Mahou, ha dado cuenta hoy en León de la falta de enseñanzas regladas y competentes en el sector. "Hasta ahora la formación para esto se realizaba de manera gremial o medieval, en el sentido de que se aprendía de la experiencia de los compañeros", ha explicado Mahou, que ha reconocido que hasta hoy "lo único que podíamos esperar era una cierta experiencia básica porque no existía esta acreditación". El ejecutivo de REE se refería al ciclo formativo de Grado Superior en Centrales Eléctricas del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tecnológico Industrial, cuya primera promoción va a poder complementar la formación en las aulas con el trabajo sobre el terreno. "Una primera parte de las prácticas se realiza en el centro de formación de Tres Cantos en Madrid y luego, en función de las decisiones que tienen que tomar los responsables del área de mantenimiento de la empresa, los alumnos se dispersarán por toda las geografía de España", ha explicado el director del centro docente, Enrique Blanco. De esta manera, como puso de manifiesto el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, "el alumno completa su formación en la empresa con el su equipamiento de trabajo y su ‘expertise’, lo que incrementa sus conocimientos, competencias y empleabilidad de forma extraordinaria". Por su parte, desde REE apuntan también que el convenio beneficia a la empresa al "ser capaces de trabajar con conceptos de seguridad desde el principio, que es uno de los objetivos de REE, ser una empresa ‘0 accidentes’, algo muy importante".

No obstante, el convenio no incluye compromisos de contratación, aunque todo apunta a que los alumnos tendrán oportunidades para quedarse. "La empresa intentará utilizar los recursos que se forman", ha asegurado Mahou, que ha citado alternativas de empleo para los estudiantes. "REE trabaja con muchas empresas del sector en España, que tratan de acudir a los que tienen la máxima formación posible", ha apuntado.

Rey ha destacado la "concepción más seria y rigurosa" de esta modalidad de Formación Profesional Dual, en la que el alumno pasa casi un curso entero en la empresa, que le paga una beca de alrededor de 850 euros mensuales. El inicio de las prácticas está fijado para finales de febrero o principios de marzo y se prologan hasta el mes de diciembre.

En este caso, los 20 alumnos podrán disfrutar de las prácticas en REE. En otros convenios es la empresa la que elige un número determinado de alumnos entre los candidatos, con estudiantes que quedan fuera. Además, como ha destacado del director corporativo de Recursos de REE, cuatro mujeres participarán en las prácticas, una nueva tendencia en un sector eminentemente masculino. "Eso nos va a permitir obtener mucho potencial de una parte de la población que no trabaja habitualmente en este tipo de actividades, con lo cual es un inmenso placer", ha concretado Mahou.


"Profesionales competitivos"


Tras la firma, el consejero de Educación ha subrayado que "desde la Administración educativa autonómica se ha reducido al máximo la burocracia para incentivar la participación de las empresas. La FP Dual añade un plus al alumno, que es lo que busca la empresa, la especialización, el estudiante aprende lo que no puede aprender en el centro". Por su parte, Ángel Luis Mahou ha señalado la fructífera relación con Castilla y León y ha puesto de manifiesto que con este proyecto compartido "Red Eléctrica consolida su compromiso de transferir su saber hacer y dotar a la sociedad de los mejores y más competitivos profesionales".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle