Publicidad
León impulsa 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial junto a la carretera de Villarroañe

León impulsa 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial junto a la carretera de Villarroañe

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 20/01/2021 A A
Imprimir
León impulsa 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial junto a la carretera de Villarroañe
Municipal El Ayuntamiento aportará entre cuatro y seis millones para expropiar los terrenos y asumirá la urbanización de las parcelas en un plazo de entre dos años y dos años y medio
El Ayuntamiento de León impulsará el desarrollo de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial a ambos lados de la carretera de Villarroañe. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital, José Antonio Diez, quien ha detallado que se trata de una iniciativa plenamente municipal que podrá ver la luz en un plazo de dos años o dos años y medio. El regidor ha explicado que ya se están dando los primeros pasos desde el punto de vista urbanístico para que esos terrenos, que ya tienen declarado un uso industrial, tengan sus herramientas de desarrollo y su estudio de detalle, algo que dará paso posteriormente a la expropiación de los mismos. Ello requerirá un desembolso de entre cuatro y seis millones de euros. Posteriormente, será también la administración municipal la encargada de urbanizar las parcelas y ofrecerlas a las empresas que estén interesadas en instalarse en la ciudad.

Diez ha iniciado su intervención asegurando que uno de los "problemas históricos" de León ha sido la falta de suelo industrial, lo que ha derivado en la "pérdida" de numerosos proyectos empresariales que se habían interesado por instalarse en la ciudad. "Se ha hablado mucho estos años de atraer inversiones e industrias, pero era un discurso hueco por el hándicap que supone esa carencia de suelo, puesto que cuando llegamos solo había disponibles 100.000 metros cuadrados en el polígono industrial de León", ha aseverado Diez.

Además del nuevo polígono que se impulsará en la carretera de Villarroañe, el alcalde se ha referido a otra "bolsa de suelo" ya urbanizado y por tanto susceptible de tener ahora mismo uso industrial. Es el caso de 150.000 metros cuadrados desarrollados en el nuevo sector de La Serna-La Granja, en el que se está construyendo el nuevo parque comercial 'Reino de León'.

También se está trabajando desde el Ayuntamiento de León en las herramientas urbanísticas para permitir que el Parque Tecnológico se amplíe en 450.000 metros cuadrados a través de una inversión que deberá acometer la Junta. Diez ha precisado que la tramitación urbanística se extenderá al menos durante un año y medio.

Diez se ha referido a la inacción de sus predecesores en el cargo a la hora de desarrollar ese suelo industrial mientras que los proyectos se iban a otros polígonos como el de Villadangos. "Curiosamente, los proyectos acababan siempre en el suelo de la Junta", ha ironizado el alcalde antes de criticar que no se diese ni un solo paso en la tramitación urbanística de la ampliación del Parque Tecnológico. "La ciudad de León ha perdido algún centro logístico por no tener suelo. Y sí lo hay, pero nadie lo desarrolló. Seguiremos perdiendo posibilidades de desarrollo, pero ya estamos dando los pasos para disponer de ese suelo industrial que nos permita recuperar tejido empresarial en sectores punteros como el tecnológico o el biofarmacéutico. Va a ser una excelente inversión para la ciudad", ha aseverado el regidor.
Volver arriba
Newsletter