Publicidad
León fija la "minería sostenible" como modelo de futuro "más allá del carbón"

León fija la "minería sostenible" como modelo de futuro "más allá del carbón"

ACTUALIDAD IR

Miriam Badiola (Ical) | 15/01/2019 A A
Imprimir
León fija la "minería sostenible" como modelo de futuro "más allá del carbón"
Minería El Parque Tecnológico acoge una jornada con las principales autoridades políticas de la minería y la siderurgia de 17 regiones y 14 países / Mantero destaca el potencial de la provincia en yacimientos de pizarra, plomo, zinc, cobre, níquel, cobalto o talco
La Fundación Icamcyl reunió este martes en León a representantes de los principales países y regiones del sector minero de toda Europa para crear una nueva alianza con la que se pueda volver a impulsar las comarcas y los territorios y trasponer la extinta minería del carbón a una minería estratégica de recursos minerales y hacerlo en sincronización con lo que la Unión Europea está impulsando.

Así lo apuntó este martes el director general del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Fundación Icamcyl), Santiago Cuesta, durante la celebración de la jornada de alto nivel ‘Gobernanza y políticas en las regiones europeas de los sectores minero y metalúrgico’, que reunió a las principales autoridades políticas del sector de la minería y la metalurgia de 17 regiones y 14 países de Europa.

Cuesta recordó que la fundación pretende traer a León y al Bierzo "una nueva minería sostenible” en conjugación con las “materias primas críticas y estratégicas” por las que está apostando la Unión Europea, en las que Castilla y León “es muy rica”, así como un aprovechamiento de los recursos endógenos con los que cuenta la región para desarrollar materiales avanzados y para tratar de mejorar la competitividad de las industrias que son “el motor”.

Para ello, Icamcyl ha impulsado un ‘cluster’ con más de 45 empresas de todo el país, que este martes se “promocionó con los representantes de las regiones estratégicamente mineras de la Unión Europea”, esta nueva alianza, con el objetivo de que “los problemas de la sociedad y las regiones mineras” sean elevados al Parlamento Europeo, como explicó el director de la Fundación Icamcyl.

Así, en esta jornada de este martes, se creó una Carta Magna que será elevada al Parlamento Europeo para volver a promover una nueva minería “sostenible, de acuerdo al nuevo siglo XXI y que va a intentar mejorar la competitividad industrial e impulsar las sociedades y en particular los territorios dependientes de la economía”.

Minería sostenible

También participó en esta Jornada el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, quien abogó por comenzar a pensar en un futuro minero diferente, ya que en estadística, “el carbón supone un cinco por ciento de la producción ante los 280 millones de euros, de los que a penas el carbón son 14 millones”.

Así, la principal producción minera es de minerales industriales, en la que la primera provincia es Burgos, con “enormes producciones” de sulfato sódico, mientras que el mineral más importante de la provincia de León es la pizarra con una producción de 80 millones de euros frente a los 13 que eran el carbón.

Para Mantero “hay muchas cosas más allá del carbón”. Por ello, el proyecto Mireu en el que se incluye la Fundación Icamcyl, tiene en cuenta “un auge importante de la minería del metal”, por lo que puso el acento en “copiar las buenas prácticas y todo lo que es bueno para tener una minería sostenible y tratar de incrementar proyectos mineros a largo plazo con mucho empleo”.

Proyectos alternativos

En este sentido, el director general de Energía destacó que la provincia de León tiene en este momento activa la puesta en marcha la reapertura de las minas del Coto Wagner en la zona de Molinaseca y Castropodame, así como otros proyectos de investigación que espera den el paso de la solicitud derivada a finales de 2019 con una investigación en plomo y zinc en la zona de Toral de los Vados y de Borrenes.

Asimismo, recordó que en este momento se está tramitando una nueva mina subterránea de pizarra en Benuza, al tiempo que se está avanzando con el pase de todas las secciones de la zona de la Baña a concesiones también de pizarra.

A ello se sumarían, como añadió González Mantero, proyectos de concesiones para cobre, níquel, cobalto y el talco, “un mineral industrial importantísimo”, para el que hay yacimientos importantes en Cofiñal.

En cuanto a Castilla y León, el director de Minas se refirió a “otras posibilidades en otras provincias”, como es el caso del wolframio en la mina más grande de Europa, situada entre Salamanca y Zamora con algún yacimiento interesante en León.

En definitiva, “la minería son muchas cosas más allá del carbón”, aunque se trata de proyectos de larga duración “que podrían llevar dos años hasta que se tengan todos los permisos para llegar a su explotación”, de manera que sí hay posibilidades laborales en el sector pero “probablemente sea más bien la pizarra el único que pueda absorber mineros procedentes del carbón”.

La apertura oficial de la Jornada ‘Gobernanza y políticas en las regiones europeas de los sectores minero y metalúrgico’ contó también con la intervención del gobernador de Laponia (Finlandia), Mika Riipi, así como del alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Entre los asistentes, destacaron representantes de alto nivel de dos regiones de Portugal, de una región de la República de Eslovaquia, de dos regiones de Finlandia, un miembro del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo de la región alemana de Sajonia, de Rumanía, del Irlanda y de otras muchas regiones, ya que el proyecto Mireu engloba un total de 32 regiones.
Volver arriba
Newsletter