Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León explora el futuro de los drones en el ámbito militar

León explora el futuro de los drones en el ámbito militar

ACTUALIDAD IR

El coronel jefe del Regimiento de Inteligencia nº1, Ángel Segundo Gómez, este jueves en El Albéitar. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El coronel jefe del Regimiento de Inteligencia nº1, Ángel Segundo Gómez, este jueves en El Albéitar. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 14/06/2019 A A
Imprimir
León explora el futuro de los drones en el ámbito militar
Tecnología La ULE acoge una jornada sobre la aplicación actual de los RPAS, donde cada vez se desarrollan más los de pequeñas dimensiones y los de despegue vertical
La sala Gordón Ordás de El Albéitar acogió este jueves un simposio sobre el presente y el futuro de los RPAS en el ámbito militar en un encuentro con presencia de todos los ejércitos y destinado en exclusiva para mandos y tropa de las Fuerzas Armadas españolas, pero también de la Guardia Civil. Así lo explicó el coronel Ángel Segundo Gómez, jefe del Regimiento de Inteligencia nº1, para el que esta jornada, organizada por la Cátedra de Seguridad y Defensa ‘Almirante Bonifaz’ de la Universidad de León, fue «un evento sin precedentes aquí». De hecho, resaltó la importancia «cualitativa» de los participantes, ya que entre ellos se encontraban algunos mandos de ejércitos no solo del español, sino también de otros países como EEUU o Italia.

El coronel expuso que este seminario trató «aspectos diversos sobre el mundo de los RPAS, tanto sobre su tecnología y sus últimos avances como del empleo operativo, e incluso cuestiones normativas».

Uno de los aspectos más destacados de este encuentro fueron las nuevas tendencias hacia los que se encaminan los drones en general y los que son utilizados ya por el Ejército español en particular, donde cada vez son más necesarios por su capacidad «disruptiva» y sus múltiples usos en cualquier escenario, en especial en «las actividades de inteligencia, reconocimiento y vigilancia terrestres en el ámbito de las operaciones multidominio, que son las que hacen referencia de forma más amplia a las operaciones militares tanto en los dominios físicos (aire, mar y tierra) como al virtual y cognitivo».

Por eso el jefe del Regimiento de Inteligencia nº1 especificó que el futuro de los RPAS en el Ejército «es prometedor pero es difícil de definir porque no es solo una inteligencia disruptiva, sino que está creciendo de manera explosiva». «Los proyectos en curso son muchísimos y las soluciones que la tecnología y la industria nos ofrecen son infinitas y cambian de año en año», apuntó el coronel, quien detalló que hay varias «líneas de avance».

Una de ellas es el desarrollo de los drones de menor tamaño, pero también de los que operan a gran altitud, así como los RPAS con sensores, puesto que estos dispositivos «interesan como plataforma pero sobre todo por los sensores que llevan».

De hecho, Ángel Segundo Gómez expuso que «va a a haber una tendencia hacia las plataformas que porten diversos sensores, como los ópticos o los de infrarrojos», a lo que se unen los drones que «no tengan necesidad de pista de aterrizaje, los de despegue vertical».

En este contexto, el coronel del Ejército puso de manifiesto «los esfuerzos de modernización» emprendidos por las Fuerzas Armadas y que se enmarcan en «el proyecto de Fuerza 2035, desde la parte de desarrollo conceptual y prospectiva hasta la experimentación y desarrollo de capacidades».

Consciente de que pertenece a la unidad más avanzada en cuanto a utilización de este tipo de dispositivos, el coronel Gómez apuntó que «todos los ejércitos, pero también la sociedad, necesitan más RPAS porque son tecnologías disruptivas que han venido para cambiar multitud de procesos operativos». «Y no es que lo necesitemos, sino que estamos moviéndonos para conseguirlos», agregó el jefe del Regimiento de Inteligencia, quien destacó que uno de los retos a los que se enfrenta en este ámbito en toda Europa es la adaptación de la normativa y «la plena integración de en la estructura general civil de control del espacio aéreo». «Estamos avanzando, pero evidentemente es una novedad y tenemos que asegurar que todos los pasos se dan con garantías para no poner en compromiso la navegación aérea o a las personas», añadió.

Conferencias durante la jornada

Aparte de la conferencia de clausura ofrecida por el coronel Ángel Segundo Gómez y la inauguración presidida por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, otras dos charlas tuvieron lugar durante la mañana de este jueves en El Albéitar. Primero fue la de ‘Uso de RPAS desde plataformas móviles. Tecnología nacional. Tendencias futuras RPAS’, para luego dar paso a la ofrecida por Antonio San José, ingeniero de Soluciones para Defensa e Inteligencia Esri.

Durante su intervención, apuntó que su compañía, de origen norteamericano, da «apoyo para todas las aplicaciones que necesitan inteligencia en imágenes». «Lo que permite nuestra plataforma es explotar toda la información teniendo en cuenta todo el flujo de trabajo, desde la captura de imágenes, producción y análisis hasta la diseminación, es decir, compartir las imágenes y dar todo el valor añadido», agregó.

Premio del Regimiento de Inteligencia para Nuria González Rabanal


Durante la celebración de este simposio, el coronel Ángel Segundo Gómez anunció que el Regimiento de Inteligencia nº1 dará su premio anual, denominado Soldado de Honor, a la responsable de la Cátedra de Seguridad y Defensa ‘Almirante Bonifaz’, Nuria González Rabanal, que será entregado el día 21 de junio. Se trata de un reconocimiento que se da a una personalidad para aplaudir «su contribución a la inteligencia militar o por sus aportaciones de toda índole relacionadas en general con el Regimiento de Inteligencia», según expuso el jefe de esta unidad. Por su parte, González Rabanal agradeció la distinción y explicó que desde la Cátedra ha tenido siempre claro que su misión no es otra que «difundir la cultura de la defensa, e igual que hay que acercar la sociedad civil a las fuerzas armadas y a los cuerpos de seguridad del Estado, además de acercar a estos colectivos lo que es la comunidad académica y las actividades que se desarrollan en la universidad».
Volver arriba
Newsletter