Publicidad
León estrena al fin su Paseo del Ferrocarril

León estrena al fin su Paseo del Ferrocarril

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 17/05/2022 A A
Imprimir
León estrena al fin su Paseo del Ferrocarril
Municipal Ayuntamiento y Adif han sellado este martes la apertura de los nuevos viales de la integración ferroviaria en la ciudad
Los leoneses pueden pasear al fin por los nuevos viales de la integración ferroviaria, situados junto a la antigua estación de tren de la ciudad. El Ayuntamiento de León y Adif han firmado este martes el convenio para la apertura del Paseo del Ferrocarril, unos 21.600 metros cuadrados que incluyen la red peatonal con los lucernarios, así como la zona de estacionamientos y la reservada para taxis al otro lado de Ordoño II.

Por ello, el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha calificado la jornada de "día muy importante para la ciudad", después de esperar por ellos "demasiado, demasiado tiempo". "Facilitan y suponen un cambio en la movilidad de la ciudad de León. A muchos leoneses nos habría gustado otro tipo de integración ferroviaria, sin lugar a dudas", ha expresado el regidor.

En este sentido, el alcalde ha criticado los recortes realizados en las inversiones y proyectos iniciales concebidos durante la crisis económica y la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno. "Nos dejó con un soterramiento muy recortadito y muy limitado", ha valorado Diez.

El Paseo del Ferrocarril une la avenida de Palencia con Doctor Fleming, discurriendo sobre el cajón ferroviario soterrado por el que los trenes entran y salen de la nueva estación de trenes. El Ayuntamiento será el responsable del "mantenimiento, limpieza e iluminación" del mismo, mientras que Adif seguirá haciéndose cargo de los lucernarios de colores, los cuales permiten la entrada de la luz solar y la ventilación del soterramiento. "Estamos contentos de que sea una realidad y que los ciudadanos podamos disfrutar de estar infraestructuras", ha valorado el alcalde.

Planes para los terrenos anexos


En cuanto al solar anexo al nuevo paseo, todavía no se sabe qué sucederá exactamente con el mismo. No obstante, desde el Ayuntamiento reclaman que mientras que se aclara su uso puedan eliminarse las barreras y poner en marcha en este terreno alguna zona verde o aparcamiento que complete la integración.

Esta segunda fase de la integración queda aún pendiente, por lo que el Paseo del Ferrocarril está delimitado por una valla que separa los viales peatonales del solar que sigue a la espera de un nuevo planteamiento urbanístico. "Los terrenos de al lado estamos a la espera de que se desarrollen desde el punto de vista urbanístico los derechos sobre ellos, que los tienen Adif. En cuanto llegue ese tiempo, que pueda ser mucho, poco o demasiado, queremos que puedan ser utilizados por la ciudad como equipamiento de zona verde o estacionamientos, que tan necesarios son. También queremos eliminar esta barrera porque lo que pretendemos es una integración total con la ciudad. Es un tema que traté con la presidenta de Adif, que estamos sobre ello y que esperamos que no tardando mucho se pueda culminar", ha explicado el alcalde del Ayuntamiento de León.

Por su parte, desde Adif han asegurado que ha constituido un grupo de trabajo para seguir avanzando con estas cuestiones. En este sentido, el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, ha afirmado que continúan dando pasos, recuerdan que "el urbanismo es un tema complejo" y que, por ello, a veces los plazos se retrasan. "Progresivamente se darán sucesivos pasos y que se vayan integrando como quieren los leoneses las instalaciones ferroviarias en la ciudad, para conseguir ciudad tanto en esa parte de la zona de la estación de Matallana como en esta zona, como demanda la ciudadanía", ha indicado el representante de la entidad pública que ha suscrito el convenio con el Ayuntamiento.

Inicio de las obras de Feve


Respecto a Feve, el alcalde de León ha confirmado que, salvo sorpresas, las obras se iniciarán el próximo mes. "El Ayuntamiento se va a hacer cargo de reponer todos esos desperfectos que hay ahora y del mantenimiento del propio corredor", ha valorado Diez.

La adjudicación del contrato para la estación de Matallana también ha sido calificada de "muy importante" por parte de los responsables municipales. Diez ha destacado la "transformación" de esta zona de la ciudad una vez los trabajos estén concluidos. Las obras del entorno de Feve fueron adjudicadas recientemente por 2,8 millones de euros en un plazo de ejecución de diez meses.

Un proyecto que, junto a esta apertura de estos nuevos viales junto a la estación de trenes, verá al final la luz tras largos años de espera por parte de la ciudadanía leonesa. Unos paseos en las orillas del 'cauce' del tren que parece que comienzan a convertirse en realidad.
Volver arriba
Newsletter