Publicidad
León, destino en español

León, destino en español

TRIBUNA DE OPINIóN IR

Yawar Nazir Alonso | 23/03/2019 A A
Imprimir
León, destino en español
La primera vez que fui a Inglaterra a aprender inglés fue en el verano de 1974. Unos años después, ya en la Universidad de León, supe de la existencia de lo que pensé era algo similar en relación al estudio del español. Sin embargo, consistían en clases magistrales para unas pocas docenas de alumnos que valían más para la exhibición del catedrático de turno que para aprender el idioma. Afortunadamente las cosas han cambiado a mejor desde entonces, pero me temo que no estamos ni al nivel del Bournemouth de hace 45 años al que yo fui.

De todos es conocida la importancia del español en el mundo, pero quiero resaltar dos curiosidades acerca de la tendencia en países anglosajones:
– En 2018 el español ya superó al francés como primera opción de idioma extranjero para los alumnos en el Reino Unido.
– En 2016, en un vuelo a Nueva York, pude optar por primera vez rellenar la declaración de aduanas en español en vez de en inglés. A la llegada al JFK no había colas diferentes en función del idioma, se podía entregar al funcionario indistintamente.

León tiene un tamaño similar a ciudades del sur de Inglaterra que acogen estudiantes de inglés, como Bournemouth (183 mil habitantes), Poole (151 mil), Eastbourne (110 mil), Hastings (98 mil) o Torquay (65mil). Una gran parte son adolescentes o preadolescentes que residen en familias de acogida. Este es un nicho de negocio que prácticamente desconocemos y por el que merece la pena estudiar el modelo británico. Máxime cuando se trata de una ciudad segura, tranquila, equipada, comunicada y, sobre todo, dentro de una comunidad autónoma donde se habla un español más puro.

Hace tiempo que la Universidad de León se unió a la asociación ‘León destino en español’. También figuran como miembros el Ayuntamiento, la Escuela Oficial de Idiomas, la Cámara de Comercio, Fele, CEL, y academias o colegios de la ciudad. No parece que los resultados hayan sido muy llamativos.

Según datos elaborados por la Junta de Castilla y León, de las más de 50 mil personas que pasaron por nuestra comunidad para aprender el idioma en 2018, sólo 1.237 escogieron León. Pero lo más preocupante es que habiendo subido el total casi un 10%, en León cayó el 31%.

El perfil de estudiante similar a los españoles que van al sur de Inglaterra en verano presenta un gran potencial que no debe desaprovecharse. Es cierto que dentro de la comunidad, Salamanca lleva la delantera desde hace muchos años, pero esto es algo que no debemos ver como competencia, excepto para aprender qué están haciendo. Claramente hay mercado para todos.

El Club de los Viernes ha insistido recurrentemente en esta oportunidad de turismo idiomático ante los representantes institucionales o empresariales.

Yawar Nazir Alonso es miembro del Club de los Viernes
Volver arriba
Newsletter