Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
León celebra los 1.950 años de la Legión VII Gémina

León celebra los 1.950 años de la Legión VII Gémina

CULTURAS IR

La concejala Margarita Torres posa con dos figurantes ataviadas con el traje romano. | CÉSAR Ampliar imagen La concejala Margarita Torres posa con dos figurantes ataviadas con el traje romano. | CÉSAR
L.N.C. | 28/03/2018 A A
Imprimir
León celebra los 1.950 años de la Legión VII Gémina
Historia Un ciclo de conferencias, la inauguración de los bustos de los emperadores Galba y Trajano y las exposiciones ‘León tardorromano y tardoantiguo’ y ‘Ludi Gradiatorii’ centran una serie de actos que se desarrollarán entre abril y diciembre
La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado este martes el programa de actos para conmemorar el MCML Aniversario de la Fundación de la Legión VII Gémina. Como ha señalado en su comparecencia ante los medios de comunicación, «la ciudad de León se prepara para celebrar el día 10 de junio los mil novecientos cincuenta años de la creación de la Legio VII Gemina. Esta fecha se vino considerando tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León. Hoy sabemos, sin embargo, que casi cien antes, a finales del siglo I antes de Cristo, bajo el mandato del emperador Octavio Augusto, aquí levantó su campamento permanente la Legio VI Victrix, por lo que hoy podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que nuestra ciudad ha pasado holgadamente de los 2.000 años de historia».

Entre los meses de abril y diciembre se desarrollará un ciclo de conferencias con reconocidos arqueólogos e historiadores que recordarán la forma de vida de los romanos que llegaron a León en aquella época.  Entre los participantes de este ciclo destacan los nombres de Jesús Celis Sánchez, Esperanza Martín Hernández, Juan José Palao Vicente, Fernando Muñoz Villarejo, Victorino García Ramos, SantiagoCastellanos García y Ángel Morillo Cerdán.

Además, el 7 de junio se inaugurará un busto conmemorativo del emperador Servio Sulpicio Galba, fundador de la Legio VII, en el jardín arqueológico de la Casona de Puerta Castillo, que estará precedida de otro busto del emperador Marco Ulpio Trajano.

Igualmente, la Casona de Puerta Castillo acoge ya la exposición ‘León tardorromano y tardoantiguo’, que se completará en octubre con otra dedicada a la vida cotidiana en la Roma antigua.
Volver arriba
Newsletter