Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León albergará pruebas con automóviles autónomos en un año

León albergará pruebas con automóviles autónomos en un año

ACTUALIDAD IR

Ángel Alonso, Antonio Silván, Fernando Salguero y Efrén Alonso, este lunes en el Ayuntamiento de León. | CÉSAR Ampliar imagen Ángel Alonso, Antonio Silván, Fernando Salguero y Efrén Alonso, este lunes en el Ayuntamiento de León. | CÉSAR
Sergio Jorge | 18/03/2019 A A
Imprimir
León albergará pruebas con automóviles autónomos en un año
Tecnologías El Ayuntamiento y Auvsi firman un acuerdo de colaboración para impulsar esta innovación que parte desde la ULE
La ciudad de León albergará pruebas de automóviles autónomos por las calles de la capital en un año. Será por tanto, si se cumplen los plazos, la primera ciudad europea que acoge este tipo de innovación en el exterior, según han explicado este lunes el presidente de Auvsi España, el catedrático de la ULE Ángel Alonso, y el alcalde de la capital, Antonio Silván

Se trata de un proyecto pionero en toda Europa con vehículos autónomos organizados desde un centro de control, por lo que las pruebas se basarán no solo en los vehículos, sino también en cómo se comunican con el resto de coches así como con otros elementos. El objetivo, según ha recordado Silván, es lograr "cero contaminación, cero embotellamiento y cero siniestralidad". 

Es la base de lo que en el capítulo español de Auvsi (entidad internacional radicada en EEUU que pretende impulsar la tecnología basada en los vehículos no tripulados y la robótica) se lleva trabajando desde hace tiempo: la Nueva Era del Transporte (Nertra), que pretende lograr que se revolucione la forma de entender la movilidad y que busca dejar atrás el sistema actual en el que cada ciudadano tiene su vehículo y se puede mover libremente por buena parte de la ciudad. 

"En el futuro la gente no comprará coches, sino movilidad", ha apuntado Alonso, puesto que "habrá operadores de flota con autobuses o coches de cuatro o cinco plazas que se moverán según la demanda, y no con rutas rígidas, sino dinámicas". Y todo controlado desde un centro para evitar cualquier tipo de problema con la seguridad. 

Normativa en León


Para que estas pruebas se inicien en León, que incluso podrían desarrollarse antes de un año si se cumplen los diferentes permisos necesarios para ello, una de las cuestiones vitales ha sido la aprobación y firma del convenio entre Auvsi y el Ayuntamiento de León para establecer una normativa que permita que se puedan poner sobre las calles de la ciudad los vehículos autónomos en vías que serán acotadas convenientemente. La idea de esta asociación es que en primer lugar se pueda hacer en el campus de Vegazana y después, en otras vías de la ciudad. El tercer paso sería en algunos tramos de la autovía entre León y Burgos, si se logran los permisos de la Dirección General de Tráfico y de la Junta de Castilla y León, que es quien ha ofrecido esta carretera para las pruebas. 

De hecho, si este convenio ha sido posible es porque la cobertura legal del Ayuntamiento viene avalada por la incorporación en la última ley de transporte de la Junta de Castilla y León de artículos que hacen referencia a la conducción autónoma, según ha apuntado Alonso. 

Los vehículos autónomos podrían llegar ya a León en dos o tres meses, y después se iniciarían las pruebas en edificios cerrados. La idea que manejan los ingenieros de Auvsi, vinculada a la empresa de base tecnológica Drotium, es trabajar con un autobús de 12 plazas, que según ha explicado Ángel Alonso, sería un vehículo mucho más bajo que los actuales puesto que el sistema es diferente al actual, ya que tiene motores en cada rueda y no uno de mayor tamaño. 

"Se habla de vehículos del nivel tres o cuatro de vehículos autónomos, pero nosotros desde el principio hemos ido al nivel cinco", ha explicado Alonso, en referencia al tipo de movilidad 100 % autónoma, puesto que el objetivo de Auvsi es que estos vehículos tengan "un triple click: uso civil, policial y militar". 
Volver arriba
Newsletter