Publicidad
León, al día en el pago a los autónomos

León, al día en el pago a los autónomos

ACTUALIDAD IR

Imagen exterior del Palacio de los Guzmanes, que es la sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen exterior del Palacio de los Guzmanes, que es la sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 04/11/2017 A A
Imprimir
León, al día en el pago a los autónomos
Economía Tanto la Diputación como el Ayuntamiento abonan todas sus facturas antes de 60 días
Las principales instituciones leonesas cumplen la legalidad en lo que a los plazos de pago de facturas a los trabajadores autónomos se refiere.

Es la principal conclusión que puede extraerse del último informe de morosidad que ha elaborado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Concretamente, la Diputación de León abona las facturas a los trabajadores autónomos con los que contrata en un plazo medio de 34 días. Este dato supone una demora de siete días más en comparación con el de diciembre del pasado ejercicio (27), aunque se mantiene en cualquier caso por debajo de los 60 que permite la ley.

Mientras, el Ayuntamiento de León es la otra institución de la provincia que figura en el reciente informe de ATA. Concretamente, la institución que dirige Antonio Silván acomete los pagos a los autónomos que le facilitan bienes o servicios en un plazo medio de 39 días, lo que supone uno menos que a finales del año 2016.

Ya a nivel general, el informe de ATA refleja que las administraciones públicas de nuestro país incumplen la Ley de Morosidad tanto en el caso de las locales como de la estatal.

Por el contrario, la organización reconoce el esfuerzo que están realizando las administraciones regionales para reducir los plazos en contraposición con la central que, a pesar de que son muy pocos los autónomos que trabajan para la administración central, han visto incrementado en un 65% su tiempo de espera para cobrar sus facturas y las locales.

71 días de media nacional

La transposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Aun teniendo en cuenta esta circunstancia normativa, administraciones locales y administración central incumplen la ley y tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos. Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre del pasado ejercicio (72 días).

Es preciso explicar finalmente que a la hora de acometer la realización de este informe ATA utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días, que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones. Además, se ha realizado una media de los periodos medios de pago de los nueve meses de 2017 antes de establecer la comparativa con diciembre del pasado año.
Volver arriba
Newsletter