Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Leer y escribir ha sido mi tabla de salvación"

"Leer y escribir ha sido mi tabla de salvación"

CULTURAS IR

Marcelo Alcalá de Caso es sus faenas habituales con las ovejas en el campo. La poesía es su otra afición, con ella llega hoy a León para presentar su libro. Ampliar imagen Marcelo Alcalá de Caso es sus faenas habituales con las ovejas en el campo. La poesía es su otra afición, con ella llega hoy a León para presentar su libro.
Fulgencio Fernández | 28/05/2019 A A
Imprimir
"Leer y escribir ha sido mi tabla de salvación"
Poesía Marcelo Alcalá de Caso, antiguo pastor, vecino de Valderas, acude este martes a León para presentar su primer libro de poesía: ‘Del amor, de la vida y de la muerte’. A las 19.30 horas en el CC El Crucero
La relación entre un oficio como el de pastor y la poesía viene de muy lejos, va más allá del repetido caso de Miguel Hernández y tal vez tenga mucho que ver con las muchas horas de reflexión y soledad; con las muchas horas de lecturas cuando esta afición prende en el pastor.

Y Marcelo Alcalá de Caso, natural de Castroverde de Campos pero afincado en Valderas ya hace muchos años podría ser uno de esos casos pues, como él mismo recuerda, «con once años mis padres me sacaron de la escuela para que fuera a guardar el ganado, con el rebaño de las ovejas». Pero aunque abandonó la escuela ya era un lector compulsivo, de todo lo que caía en sus manos. Y para explicarlo acude Marcelo a una expresión que se repite mucho pero que es muy ilustrativa: «Yo sí era de los que leía hasta los prospectos de los medicamentos... Y lo sigo siendo, porque la afición por la lectura no me ha abandonado jamás».

Una pasión que llevaba aparejada otra, la de escribir. «Es cierto, escribo desde muy joven. De hecho recuerdo que tenía escritos más de 10 cuadernos con mis poemas y mis cosas, pero cuando tenía veinte años aproximadamente decidí dejar de escribir y cometí el error de tirar todos aquellos cuadernos».

Con el tiempo volvió a la escritura, recuperó el interés por hacerlo y se lanzó nuevamente a ello, acumulando nuevos poemas en sus cuadernos. «La verdad es que los tenía por casa pero jamás se me había pasado por la cabeza la idea de publicarlos en un libro. Pero ahora, cuando me los han solicitado creyendo que tenían interés pues he accedido a publicar este volumen «Del amor, de la vida y la muerte;en el que no me he complicado la vida en el título pues es un volumen dividido en tres partes, uno dedicado al amor, una a la vida y otra a la muerte;en ellos creo que ya se nota las lecturas, los estudios y las conversaciones que he mantenido en lugares como el Ágora de la poesía».


Soprano y música hindú


La presentación del libro será en el Centro Cívico del Crucero, junto al parque de Quevedo, con la intervención musical de Fer Ballarín con un instrumento de la cultura hindú, y la voz de la soprano Lidia Fos.
Volver arriba
Newsletter