Publicidad
Latem Aluminium invierte 100 millones en Villadangos para crear 110 empleos

Latem Aluminium invierte 100 millones en Villadangos para crear 110 empleos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 01/03/2021 A A
Imprimir
Latem Aluminium invierte 100 millones en Villadangos para crear 110 empleos
Economía AMPLIACIÓN | La empresa busca un convenio con Renault para suministrar aluminio líquido a su planta de Valladolid
Una apuesta en firme por el reciclaje de aluminio y la economía verde y circular. La empresa Latem Aluminium redobla su apuesta por Villadangos del Páramo a través de un proyecto industrial compartido con la localidad zamorana de Villabrázaro y que supone una inversión global de 238 millones de euros para la creación de 660 empleos directos y 2.000 indirectos.

En el caso concreto de Villadangos del Páramo, la inversión será de 100 millones de euros con el objetivo de crear 110 puestos de trabajo que se sumarían a los 49 que tiene actualmente una planta que funciona desde 2019 y que acometerá pronto su ampliación.

Así lo han explicado la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, y el presidente ejecutivo de Latem Aluminium, Macario Fernández, quienes han comparecido para anunciar la declaración de estas inversiones como Proyecto Industrial Prioritario, lo que servirá para agilizar notablemente los trámites ambientales y administrativos para que puedan empezar a generar actividad económica.

En el caso de Villabrázaro, se prevén 138 millones de euros de inversión para la creación de 550 puestos de trabajo a través de la construcción de una nueva planta que estaría operativa en el segundo semestre de 2023.

Las instalaciones de Latem Aluminium en territorio leonés esperan alcanzar este año una producción de 20.000 toneladas de lingotes elaborados a partir de la fundición de chatarra de aluminio. Su comercialización se centra en el sector del automóvil y en empresas que se dedican al laminado de este material. Además, la planta de Villabrazáro servirá a partir del segundo semestre de 2023 para que la empresa se dedique también a laminar los lingotes que fabrica en Villadangos. “Puede parecer un plazo largo, pero se trata de equipos muy potentes hechos a medida y cuya fabricación requiere tiempo. Alguna de las máquinas están compuestas por 2.000 toneladas de acero y tecnología y son los plazos que nos han dado desde la empresa alemana que las fabrica, que es la número uno en el mundo”, ha explicado el presidente ejecutivo de Latem Aluminium.

Por su parte, la consejera ha destacado que se trata de un proyecto con un importante impacto “económico, laboral y demográfico” en dos zonas de la comunidad con falta de tejido industrial, pero también en su importancia desde el punto de vista “medioambiental” y tecnológico”.

Este proyecto de economía circular de reciclaje del aluminio vuelve a dar utilidad a la chatarra de este material con el fin de elaborar, gracias a la ampliación de la planta de Villadangos del Páramo, bobinas o envases reutilizables. “Este proceso se va a llevar a cabo con sistemas de escaso impacto ambiental y eso va a permitir que el aluminio que se produzca sea verde. Se va a utilizar el hidrógeno generado en las propias plantas y mezclado con gas natural a la hora de llevar a cabo la fusión del aluminio”, ha indicado Amigo antes de destacar que sus instalaciones apostarán además por la digitalización y la innovación tecnológica a través de mecanismos de inteligencia artificial para lograr una producción “eficiente”.

Tanto la consejera como el presidente ejecutivo de Latem Aluminium han hecho hincapié en que el proyecto puede mejorar la competitividad de otros sectores como la automoción, la construcción o la agroalimentación, que son grandes consumidores de aluminio y que en muchas ocasiones dependen de la importación. En este sentido, Macario Fernández ha asegurado que tienen conversaciones con Renault para dar suministro a su planta de Valladolid. “Esperamos que puedan fructificar, porque podríamos facilitarles aluminio líquido y por lo tanto no tendrían que fundirlo ellos”, ha indicado el máximo responsable de la empresa.

Han destacado finalmente que el proyecto se adapta perfectamente a los requisitos que la Unión Europea ha establecido para acceder a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliciencia, aunque han recordado también que nació antes de la pandemia y cuenta con un plan de financiación con independencia de que finalmente pueda acceder a las ayudas comunitarias.

La Junta apoyó desde el principio la llegada de Latem Aluminum a Villadangos del Páramo y lo hizo a través de Iberaval y una financiación de nueve millones de euros para la puesta en funcionamiento de la planta.

En este sentido, Macario Fernández ha explicado que las dos cuestiones fundamentales a la hora de decantarse por esta localidad leonesa fueron el bajo coste del suelo (la Junta tiene establecida una rebaja del 50% en todas las parcelas) y el proyecto para construir el ramal ferroviario hacia el polígono, lo que supondrá importantes ventajas desde el punto de vista logístico. En cuanto al personal necesario para poner en marcha el proyecto, ha explicado que no todos tienen que ser ingenieros o peritos, pero que sí es recomendable que tengan cierta cualificación de FP centrada en el manejo de sistemas de inteligencia artificial. “Esperamos que no tengan que venir de fuera y que algunos de los que se han ido puedan volver”, ha concluido el presidente ejecutivo de Latem Aluminium.
Volver arriba
Newsletter