Publicidad
"Las tecnologías propician más la individualización"

"Las tecnologías propician más la individualización"

LNC CULTURAS IR

Juan Carlos Uriarte, Fito de Manuel, Javier Gómez y Pablo Martínez, este miércoles en el Camarote Madrid. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Juan Carlos Uriarte, Fito de Manuel, Javier Gómez y Pablo Martínez, este miércoles en el Camarote Madrid. | VICENTE GARCÍA
Joaquín Revuelta | 07/05/2015 A A
Imprimir
"Las tecnologías propician más la individualización"
Arte Fito de Manuel reflexiona sobre el papel del individuo en la sociedad actual en la obra ‘Encajonados’ que se exhibe en Camarote Madrid
El artista leonés Fito de Manuel ocupa este mes de mayo el espacio expositivo del Camarote Madrid con una pieza en forma de tríptico que ha dado en llamar ‘Encajonados’ y que supone una nueva reflexión por parte de este pintor sobre el papel del individuo en la sociedad actual. "Todo proviene de una observación de lo que te rodea y yo siempre me baso en el concepto de individuo y su lucha, su situación, su condición como fundamento de la sociedad en la que nos movemos. No siempre ha sido el individuo el que ha fundamentado la sociedad sino que ha habido sociedades más colectivistas y esto es un poco esa contraprestación y el sufrimiento que tiene el individuo en su propia condición", asegura Fito de Manuel, que  en ‘Encajonados’ muestra al individuo metido en su propio zulo con sus problemas y anhelos en busca de una pretendida seguridad. "Se buscan la seguridad, se protegen, y también el bienestar, de ahí esos almohadones que aparentemente les hacen sentirse más confortables", comenta el artista leonés, que está de acuerdo con la paradoja que se da en la sociedad actual de que en pleno auge de las tecnologías de la comunicación el individuo está más aislado que nunca. "Pienso que las tecnologías propician más la individualización, te hacen creer ficticiamente que estás en contacto con el mundo pero todo lo haces desde tu cubículo, desde tu estado individualista, protegido además, no queriendo entregarte a un hecho más social".

La tecnología te hace creer ficticiamente que estás en contacto con el mundo, pero lo haces desde tu cubículo La obra que Fito de Manuel expone desde este miércoles en el Camarote Madrid, realizada en óleo sobre lienzo al modo clásico, es de reciente creación y en ella vuelve dejar constancia de su tendencia a la figuración. "La figura es un campo muy amplio, difícil y complejo porque tienes que precisar mucho y cuanto más pintas más te exiges en esa precisión de lo que quieres decir con la figura".

El pintor leonés se sorprende del gran provecho que los responsables del Camarote Madrid han sabido sacar al reducido espacio que alberga su obra ‘Encajonados’ y que se ha convertido en un inmejorable escaparate para los artistas leoneses por la promoción que se hace del mismo a través de los medios y en contacto directo con el público que acude a diario al céntrico establecimiento hostelero. "Pienso que se ha convertido en un clásico», asegura este veterano pintor que desde hace dos años no expone «porque soy muy lento pintando y no dispongo de tanto tiempo porque tengo que trabajar también para ganar el sustento".

No obstante, reconoce que sigue trabajando en la temática de «gente encajonada» e iniciando otra sobre el abarrotamiento, "la cantidad de objetos que nos invaden de alguna manera y que nos hacen estar pendientes de ellos", asegura. Siempre el individuo y su entorno, que para el artista leonés Fito de Manuel «es una forma elemental de plantearte el arte. "Yo soy mis circunstancias", señala.
Volver arriba
Newsletter