Publicidad
Las Salas-Valdoré, primera calzada romana ‘inclusiva’

Las Salas-Valdoré, primera calzada romana ‘inclusiva’

CULTURAS IR

‘Pantallazo’ de un tramo del recorrido en el que la imagen va acompañada de la descripción con lenguaje de signos. Ampliar imagen ‘Pantallazo’ de un tramo del recorrido en el que la imagen va acompañada de la descripción con lenguaje de signos.
Fulgencio Fernández | 30/04/2021 A A
Imprimir
Las Salas-Valdoré, primera calzada romana ‘inclusiva’
Sociedad Una aplicación presente en todos los móviles permite recorrer el tramo de calzada romana entre Las Salas y Valdoré a sordos y discapacitados visuales pues ofrece todas las características del recorrido tanto en audiodescripción como en lenguaje de signos
«La Vía Saliámica: Camino de civilización: Nos encontramos ante un gran panel explicativo de 1,21x1 metro. El título está encuadrado  en una franja de color magenta frente al pictograma de un arco de triunfo alusivo a la Presencia de monumento nacional. Bajo el encabezado se despliega una serie compuesta por siete indicadores. La primera señal hace referencia a un sendero señalizado, la segunda...». Estas palabras pertenecen a la locución que escuchas cuando accedes, dentro de la aplicación Play Store presente en todos los móviles, a «Calzada romana de Crémenes».

Además de la locución —pensada para invidentes o con algún grado de discapacidad visual— en un recuadro de las imágenes aparece un ‘locutor’ de lenguaje de signos, paras sordos, pues la principal característica de esta aplicación, que acaba de empezar a estar operativa, es precisamente que está pensada para usuarios con alguna de estas discapacidades. En el caso de los discapacitados visuales se completa con la utilización de la barra direccional.

Al acceder a la aplicación Calzada Romana de Crémenes te ofrece la posibilidad de elegir «paneles desde Las Salas hacia Valdoré» o «Paneles desde Valdoré a Las Salas», ambas con una duración estimada de dos horas. Al elegir una de ellas debes elegir la audiodescripción o lengua de signos y accedes a comenzar la visita en la que el recorrido se va sucediendo en paneles e imágenes de cada tramo: ‘Las Salas-Valle de Alión-Núcleo Vadiniense. La Vía Saliámica. Camino de Santiago’ es la primera; le siguen  Calzada Romana del Esla; San Roque; Escobio de Remanganes; Castro de Argovejo; Virgen de Pereda; La Entrecisa; Pajar del Diablo... con textos que ofrecen datos del contexto histórico y el propio lugar. Por ejemplo, unos párrafos de uno de los tramos: «Pajar del Diablo: La denominación de Diablo es una interpretación cristiana que nos sitúa en un momento histórico de la traumática y agresiva conquista romana. Este mismo nombre se dio a lugares semejantes del imperio... El espléndido tramo del Pajar del Diablo sobre el río ha sido ganado íntegramente a la roca».

Además de esta información histórica también ofrece otra práctica, sobre dónde comer, dónde dormir u otros lugares de interés de la comarca.

El Ayuntamiento de Crémenes se ha distinguido por su apuesta decidida por la inclusión de discapacitados de todo tipo, sus rutas inclusivas  le han  supuesto el reconocimiento como Socio de Honor del Club de Montaña Pandetrave, especializada en la realización de rutas inclusivas con barras direccionales para ciegos o las sillas joëlette especiales para discapacitados físicos o intelectuales. Ahora suma esta aplicación que permitirá conocer un interesante tramo de Calzada Romana, en la que también tienen previsto «añadir» las barras y una nueva silla joëlette.

El alcalde de Crémenes, Ángel Alonso Tornero, muestra  su doble satisfacción, «tanto por la aplicación, que creo que está muy conseguida y documentada, para todo tipo de usuarios; y por seguir siendo un municipio solidario con todo tipo de discapacitados».
Volver arriba
Newsletter