Las reservas de agua en León, por encima de la media de la última década

La campaña de riego avanza y desciende el nivel de agua embalsada mientras la CHD pide "utilizar mejor el agua" y esfuerzos para ahorrar

C.C.L.
29/07/2021
 Actualizado a 29/07/2021
El embalse de Riaño en una imagen de archivo. | ICAL
El embalse de Riaño en una imagen de archivo. | ICAL
Los cuatro principales embalses de la cuenca del Duero en León se encuentran al 65,8 % de su capacidad en pleno avance de la campaña de riego, según los últimos datos de Confederación. En total son algo más de 852 hectómetros cúbicos los almacenados, una cifra por encima de la media de la última década en estas fechas, situada en 794,9 hectómetros cúbicos y en el 61,3 % de la capacidad total. También el agua embalsa en la actualidad supera ligeramente los niveles del año pasado, cuando Riaño, Villameca, el Porma y Barrios de Luna se encontraban al 64,1%.

Las cifras «están bien» a nivel general en la cuenca del Duero según aseguró el pasado martes en León la presidenta de CHD, Cristina Danés, quien aseguró que a nivel global –algo que no ocurre en los embalses de la provincia– las reservas se sitúan algo por debajo de las del año pasado, por lo que aprovechó para insistir en que «hay que utilizar mejor del agua y todo lo que se pueda ahorrar», donde «los regantes tienen mucho que hacer porque es lo que nos garantiza la campaña del año que viene».

En la provincia de León, Riaño y el Porma se sitúan ligeramente por debajo de las reservas del último año, mientras que Barrios de Luna y Villameca están por encima. Eso sí, en plena campaña de riego solo en la última semana las reservas de agua de la provincia han descendido en algo más de 66 hectómetros cúbicos.

Por embalses, Riaño es el que tiene un porcentaje más bajo en la actualidad, situándose al 65,1% de su capacidad. En total tiene 424 hectómetros cúbicos de agua de los 651 que puede acumular como máximo. En la última semana, se han soltado 28 hectómetros cúbicos para avanzar en la campaña de riego.

El segundo en menor porcentaje es el pantano del Porma, que se encuentra al 66,1 % de su capacidad durante esta semana después de haber soltado en los últimos siete días 16,5 hectómetros cúbicos de agua. La reserva actual es de 209 hectómetros cúbicos de los 317 que alcanza su capacidad total.

Por su parte, Barrios de Luna se encuentra al 66,5 % de su capacidad con 204,7 hectómetros cúbicos de agua, por encima del último año y de la media de la pasada década en estas fechas. Hace un año eran 190,6 los hectómetros cúbicos embalsados en esta fecha mientras que la media en los últimos diez años se sitúa en 178,7. En los siete días previos este pantano ha soltado algo más de 20 hectómetros cúbicos para cumplir con la demanda de los regadíos.

Por último, el embalse de Villameca se sitúa al 70,6 % de su capacidad, por encima también de las reservas de los últimos años. Son 14 los hectómetros cúbicos que tiene en la actualidad.
Lo más leído