Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Las ‘raíces’ del Carnaval

CULTURASIR

Una de las imágenes de la exposición ‘Raíces’ que este viernes se abre al públio en la Fundación Vela Zanetti. | CARMEN COQUE Ampliar imagen Una de las imágenes de la exposición ‘Raíces’ que este viernes se abre al públio en la Fundación Vela Zanetti. | CARMEN COQUE
L.N.C. | 08/02/2019 A A
Imprimir
Las ‘raíces’ del Carnaval
Fotografía La Fundación Vela Zanetti inaugura este viernes la exposición ‘Raíces’, en la que los fotógrafos leoneses Marc Greenbase y Carmen Coque ponen el foco en los antruejos de la zona de Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera y Velilla de la Reina
La Casona de Villapérez que aloja a la Fundación Vela Zanetti acogerá en febrero la exposición fotográfica de Marc GreenBase y Carmen Coque ‘Raíces’ dedicada al Antruejo Leonés, con la particularidad de que las imágenes serán todas expuestas en blanco y negro.

Esta muestra forma parte del ciclo ‘Exposiciones en la Fundación Vela Zanetti 2019’ y podrá visitarse desde este viernes hasta el próximo 27 de febrero, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20.00 horas.

Con esta apuesta, los dos premiados fotógrafos leoneses (GreenBase y Coque ganadores ambos del concurso del Día de los Museos el primero en 2015 y la segunda en 2018, con lo que sus imágenes forman ya parte de la colección del Museo de León) buscaron escudriñar el espíritu de los carnavales tradicionales leoneses, consiguiendo sacar a la luz sus misterios y esencias sin aprovechar el llamativo colorido de sus vestimentas. Es así, con la fotografía en blanco y negro, como han conseguido regresar a los tiempos antiguos en los que las carnestolendas rurales se concebían como algo misterioso y algo salvaje. El blanco y negro, técnica que dominan a la perfección los dos artistas, permite retrotraer los recuerdos del espectador a aquellos tiempos en que la fotografía contaba la realidad sin colores. De forma sorprendentemente vívida para no reflejar fielmente la realidad.

En esta primera muestra han querido «poner el foco sobre los antruejos, concretamente los que se llevan a cabo en la zona de Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera y Velilla de la Reina». Para los dos artistas «el papel que juega la fotografía como instrumento de la memoria colectiva es de vital importancia. De hecho, el arduo trabajo que han llevado a cabo las asociaciones culturales de los distintos ayuntamientos para la recuperación y conservación de sus tradiciones ha sido posible, no solo a los testimonios de nuestros mayores, sino también a las antiguas fotografías conservadas. Por eso queremos contribuir, con nuestro pequeño grano de arena, a esa memoria colectiva que alimenta nuestras raíces».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle