Las Palmas B 1 - 1 Cultural: 'Atrapados en la mediocridad'

La Cultural firmó de nuevo un partido gris en Las Palmas, donde no hizo méritos para pasar del insuficiente empate que se llevó

J. A.
27/01/2019
 Actualizado a 17/09/2019
webivan27012019.jpg
webivan27012019.jpg
Puede ser que para cualquier equipo de la Segunda División B el empate cosechado este domingo por la Cultural en Canarias ante el filial de Las Palmas pueda saber dulce. Sin embargo, el nivel de exigencia que el equipo leonés debe tener consigo mismo no contempla otro partido gris como el que ayer firmó el conjunto de José Manuel Aira, que simplemente no puso sobre el terreno de juego argumentos para llevarse más de lo que se trae para León, un empate insuficiente que mantiene una semana más al equipo fuera de los puestos de ‘playoff’ y aleja la cabeza de la tabla.

Parece la Cultural atrapada en la mediocridad cuando el escenario o los condicionantes no son los que mejor le sientan sabiendo que es precisamente en esas situaciones donde los equipos que aspiran a todo deben dar un paso adelante y llevarse puntos que terminan marcando campeonatos. Porque el de Las Palmas fue un partido tremendamente similar al de Bouzas que abrió la segunda vuelta. Cayó en Galicia la Cultural y salvó ayer un empate en un partido que se había puesto en contra en una situación muy similar.

Tiene el equipo leonés problemas en ambas áreas y solo si los solventa pronto podrá aspirar a todo. Una vez más y por tercer partido consecutivo, el único tiro entre los tres palos del rival fue gol y una corriente contra la que remar otro nuevo fin de semana. Hizo debutar Aira a Pablo Vázquez dada la ausencia de Yeray, cuyo puesto ocupó Bernal. No se vio demasiado a uno de los nuevos fichajes de invierno, pero volvió a ser uno de los personajes en la jugada que permitió adelantarse al conjunto local.

Un error de la zaga a la hora de tirar el fuera de juego dejó a Edu solo para batir a un Palatsí a media salidaY es que ya se había visto que el partido no iba a estar para demasiado mimo al balón. El sintético del Anexo al Estadio de Gran Canaria apenas permitía correr el esférico y el juego directo, los balones por alto y divididos tomaron protagonismo. En esa situación y con la Cultural mandando en la primera media hora aunque sin generar peligro sobre el área rival, un balón largo sin aparente peligro de Juan (que entró al cuarto de hora por el lesionado Camacho) permitía a Edu recibir habilitado tras quedarse Iván González en la salida de la defensa, que el ariete canario encarase a un Palatsí que se quedaba a media salida y aprovechando el bote del balón batiera al guardameta castellonense de vaselina.

Era la primera llegada de peligro de Las Palmas Atlético, que obligaba de nuevo a la Cultural a remontar el partido sin que hasta ese momento hubiera dado señales de claridad ofensiva. Centró el equipo leonés su juego en esa parcela sobre la banda izquierda, pero nunca encontró ningún centro claro hacia un Aridane desaparecido en combate.

Sin embargo, el panorama cambió en un último minuto de la primera mitad en la que primero Las Palmas pidió un penalti de Saúl sobre Kirian por un empujón que si bien existió, no pareció suficiente como para derribar al atacante canario. Sin embargo, el enfado del conjunto local por la acción fue máximo tal y como se encargó de señalar su técnico Juan Manuel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al partido porque en la siguiente acción la Cultural sería capaz de empatar el partido.

Un centro del propio Saúl desde la derecha no acertaba a rematarlo Aridane, despejando hacia atrás un defensor para que Jorge Ortiz se lo encontrara de volea y desde dentro del área batiera a Josep con un derechazo inapelable. Un gol sobre el tiempo de descanso que debía cambiar el guión del partido para la Cultural... pero que el equipo leonés no supo aprovechar en toda la segunda mitad.

Pidió Las Palmas penalti de Saúl sobre Kirian y en la siguiente jugada Jorge Ortiz empató el partidoNo se le puede culpar a Aira de no poner toda la carne en el asador y es que a los 20 primeros minutos del recibimiento ya había puesto en el terreno de juego a Señé, por Capilla y a Dioni, por Zelu. Fue la primera vez en toda la temporada que la Cultural jugó con dos delanteros, en principio con el malagueño caído a banda derecha, pero finalmente dejándola para que Saúl la cubriera completa.

No hubo manera de encontrar el camino al gol a pesar de poner sobre el campo un equipo de, a priori, tantos quilates. Embotellados en el centro ante un conjunto canario bien plantado y sin encontrar balones claros desde las bandas, tampoco con la entrada de Hugo Rodríguez, apenas disparó en dos ocasiones la Cultural a portería y lo hizo en ambas ocasiones a las manos de Josep.

Arriesgó la Cultural y a punto estuvo de pagarlo. Edu fue una pesadilla para Iván González y tras generarse una ocasión que solventó bien el propio central al cruzarse in extremis, tuvo la más clara de toda la segunda mitad de nuevo en una mala salida de Palatsí a despejar un centro desde la derecha que el delantero remataba solo y a portería vacía tras cogerle la espalda a Iván si bien envió su cabezazo alto.

Salvó eso la Cultural de un drama más serio y es que apenas inquietó en los últimos minutos el equipo leonés el área rival para terminar confirmando un empate que sabe a poco y que no deja las mejores sensaciones antes de un partido que coge tintes de auténtica final por confirmar aspiraciones, la visita de la próxima semana de un enrachado filial del Atlético de Madrid a León. Ahí no habrá ni viaje, ni césped artificial, ni viento. Las excusas ya están agotadas, toca demostrar.
Lo más leído