Las obras de la azucarera se impulsarán el año que viene, pero sólo en la envolvente

El objetivo es conservar los restos de la fábrica y retirar las sujeciones externas, pero no hay fecha para culminar el proyecto y transformarla en el Palacio de Congresos

Alfonso Martínez
14/01/2018
 Actualizado a 15/09/2019
La vieja azucarera, reflejada en uno de los muros de vidrio del Palacio de Exposiciones de León. | DANIEL MARTÍN
La vieja azucarera, reflejada en uno de los muros de vidrio del Palacio de Exposiciones de León. | DANIEL MARTÍN
Con el Petit Palais terminado desde 2011 y con el Palacio de Exposiciones a pocos meses de su puesta en funcionamiento, cabe preguntarse cuál es la situación del resto del proyecto, es decir, de la rehabilitación de la antigua azucarera Santa Elvira para convertirla en el Palacio de Congresos.

Y lo cierto es que no hay una fecha para que esto sea una realidad, según explican fuentes del Ayuntamiento de León. Sí la hay en cambio para dar un primer paso a la hora de tratar de culminar el proyecto que en su día ideó el arquitecto francés Dominique Perrault.

El objetivo pasa por acometer durante el próximo año obras urgentes sobre las «envolventes» del futuro Palacio de Congresos, lo que supone la ejecución de los muros, las cubiertas y la solera con el fin de retirar los estabilizadores que sujetan los restos de la azucarera y garantizar su conservación.

El resto del proyecto, es decir, la habilitación en su interior de un Palacio de Congresos con vestíbulo, auditorio de 1.200 plazas, espacio para exposiciones, restaurante para eventos y oficinas, sigue suspendida. Y ello deriva de las estrecheces presupuestarias que han padecido las tres administraciones que financian este proyecto. Ello derivó en una ralentización de las obras del Palacio de Exposiciones y en unos sobrecostes que ahora impiden acometer la rehabilitación de la azucarera al completo.

La inversión ejecutada hasta ahora en todo el proyecto (incluyendo actuaciones previas, Petit Palais y Palacio de Exposiciones) asciende a 60,9 millones de euros. Mientras, las tres administraciones implicadas han desembolsado un total de 59,4 millones, aunque se prevé que la Junta ingrese en breve los 2,5 millones presupuestados para el presente ejercicio. El Ayuntamiento de León ha adelantado el dinero para cubrir el desfase entre inversión ejecutada y aportaciones.

Concretamente, el Ministerio de Industria ha pagado hasta el momento 23,4 millones, la Junta 21,6 millones y el Ayuntamiento de León 14,4 millones. La suma total de las aportaciones previstas en la planificación económica actual del proyecto es de 76,2 millones, por lo que la envolvente del Palacio de Congresos contará con un presupuesto de casi 14 millones a la espera de que las administraciones negocien un nuevo acuerdo que permita completar el proyecto en el futuro.
Lo más leído