Publicidad
Las nuevas voces barrocas se dan cita en el Auditorio

Las nuevas voces barrocas se dan cita en el Auditorio

CULTURAS IR

El clavecinista y director musical Eduardo López Banzo. | MARCO BORGGREVE Ampliar imagen El clavecinista y director musical Eduardo López Banzo. | MARCO BORGGREVE
Joaquín Revuelta | 02/03/2021 A A
Imprimir
Las nuevas voces barrocas se dan cita en el Auditorio
Músicas históricas Eduardo López Banzo regresa un año más a León para protagonizar del 4 al 7 de marzo el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca y ofrecer este miércoles un concierto extraordinario con los cuatro cantantes seleccionados de la octava edición celebrada en el año 2019
Del 4 al 7 de marzo tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca que debía haberse celebrado del 22 al 26 de marzo del 2020 y que quedó aplazado como consecuencia de la declaración del estado de alarma algunos días antes y el consiguiente confinamiento domiciliario. Esa edición es la que ahora se recupera, que tendrá como acto central la celebración del concierto extraordinario correspondiente al octavo curso celebrado en 2019 y que tendrá lugar este miércoles a las 18:00 horas en el Auditorio leonés con entradas a 6 euros y un descuento del cincuenta por ciento a los menores de 26 años. Bajo la dirección del prestigioso organista, clavecinista y director Eduardo López Banzo, podrán escucharse las voces de los cuatro cantantes seleccionados en el VIII Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical en el Auditorio leonés en 2019. Estos cuatro intérpretes son Beatriz Arenas (soprano), Olmo Blanco (contratenor), Alberto Ballesta (tenor) y Daniel Muñoz (barítono), que de manera conjunta darán vida a las páginas musicales de George Frideric Haendel, Antonio Vivaldi, Antonio de Literes y una selección de piezas del ámbito doméstico de Johann Sebastian Bach.

Según rezan las notas del programa, el concierto encabezado por López Banzo al clave y la dirección brinda este año la oportunidad de contrastar dos cantatas escritas por Haendel durante su periplo italiano con una página vivaldiana del mismo género, que acaso el sajón tuvo ocasión de conocer. Se cuenta con la perspectiva hispana con la Cantada al Santísimo de Literes, prácticamente, un contemporáneo de Bach. A recrear una sesión hogareña en casa de éste se dedica la parte final del programa, con arias y corales de infrecuente presencia en los conciertos.

Ninguno de los prestigiosos intérpretes que han desfilado por las dieciocho ediciones del Ciclo de Músicas Históricas de León lo ha hecho en tantas ocasiones como el zaragozano Eduardo López Banzo, al frente los últimos nueve años del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca que organiza el CNDM en la capital leonesa. A punto de cumplir los sesenta, López Banzo es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo, destacan desde el CNDM.

En 1988 fundó el grupo Al Ayre Español, al que el Ministerio de Cultura otorgó en 2004 el Premio Nacional de Música «por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación», que ha dado lugar a que esta formación se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. En el terreno de la ópera, el zaragozano es uno de los principales especialistas actuales en Haendel.

Las cuatro voces seleccionadas en el curso celebrado en 2019 son las del contratenor Olmo Blanco, quien estudió canto con David Mason y Richard Levitt. Ha cantado el rol de Spirit en la ópera ‘Dido y Eneas’ de Purcell, bajo la dirección de Rupert Damarell, y el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi con Michael Thomas y la Orquesta Ciudad de Almería; la soprano gallega Beatriz Arenas, que comenzó sus estudios de canto con el tenor José Antonio Campo en el Conservatorio Profesional de Música deVigo, continuando su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid y finalizando sus estudios en el KASK Conservatorium van Gent (Bélgica). Actualmente trabaja en un proyecto innovador junto al pianista Brais González que consiste en fusionar la música renacentista y barroca con acompañamientos jazzísticos.

El tenor Alberto Ballesta ha destacado en el terreno de la ópera con personajes como Fernando en ‘Cosi fan tutte’ o Don Ottavio en ‘Don Giovanni’. También se ha movido en el género chico con ‘Bohemios’ y ‘El barberillo de Lavapiés’, en el oratorio y ciclos de lieder.

Por último el barítono gaditano Daniel Muñoz es miembro del Conjunto Vocal Virelay-Capilla de música de la Catedral de Cádiz y de la Real Capilla. Actualmente compagina su labor como cantante con la actividad pedagógica en calidad de profesor de Teoría musical de Canto en la Escuela Bravissimo Music Lab.
Volver arriba
Newsletter