Publicidad
Las mejores lecturas llegan a Villaquilambre por Youtube

Las mejores lecturas llegan a Villaquilambre por Youtube

ACTUALIDAD IR

Algunos de los participantes en esta iniciativa surgida en Villaquilambre animando así a la lectura. | L.N.C. Ampliar imagen Algunos de los participantes en esta iniciativa surgida en Villaquilambre animando así a la lectura. | L.N.C.
Sergio Jorge | 26/05/2020 A A
Imprimir
Las mejores lecturas llegan a Villaquilambre por Youtube
Área metropolitana La asociación La Villa de los Papyrus culmina su iniciativa ‘Cacho-Pedazo-de Trozo’ en la que por medio de 40 vídeos invitaba a todo el municipio a adivinar obras
Con la universal rima de Gustavo Adolfo Bécquer ‘Volverán las oscuras golondrinas’, leída por Eva Rico, hace más de un mes comenzó una divertida y enriquecedora propuesta de la asociación La Villa de los Papyrus, que pretendía animar a la lectura, pero también aliviar el confinamiento impuesto por culpa del coronavirus, por medio de unos vídeos muy cortos en los que los participantes leían un extracto de un libro y se tenía que adivinar tanto el autor como el título de la obra y cómo seguía.

«Pero después tuvimos que complicarlo un poco más, haciendo una pregunta extra», explica uno de los impulsores de este proyecto, Óscar Ronda, perteneciente a esta asociación cultural que tiene como objetivo impulsar la lectura y otras artes entre los jóvenes del municipio, puesto que La Villa de los Papyrus tiene su sede en Villaobispo.

Ronda explica que esta idea surge con motivo del Día del Libro en el contexto del confinamiento, que impedía hacer otro tipo de actividades. Pero además desde este colectivo no querían centrarse en una sola publicación, de ahí que animaran a los miembros de la asociación y a más gente a participar en esta iniciativa que ha llevado por título ‘Cacho-Pedazo-de Trozo’. Han sido 40 vídeos para crear una verdadera cuarentena cultural gracias a la aportación de 29 personas que han enviado sus vídeos desde Villaquilambre y León, pero también desde otras zonas, como Asturias, Cantabria, Madrid o Andalucía.

«Y de Francia, Italia y Reino Unido», apunta el también responsable del área juvenil del Ayuntamiento de Villaquilambre, que detalla que solo dos libros de los 40 se quedaron sin resolver por cómo seguían: ‘Los viajes de Gullivert’ y ‘Las aventuras de Arthur Gordon Pym’.

Pero este viaje por las obras de Lewis Carroll, George Orwell, Miguel Delibes, César Pérez Gellida o Miguel de Cervantes también tenía premios, puesto que tanto para los ganadores como para los que interactuaron en el Facebook de la asociación hubo vales para adquirir nuevas obras en la Librería Casla o inscripciones y participaciones gratuitas en las actividades que la asociación lleva a cabo durante el año, aunque ahora tengan que esperar para continuar con algunas de ellas.

Todos los vídeos así como los participantes se pueden ver tanto en el perfil de Facebook de la asociación como en su canal de Youtube, donde se puede ver cómo cada uno de los participantes leían un fragmento de su obra elegida. De esta forma, aunque los premios ya están otorgados puesto que la iniciativa culminó el pasado día 10 de mayo, se puede seguir intentando adivinar los libros que se proponen.

Aunque esta actividad se ha desarrollado durante el confinamiento, la asociación La Villa de los Papyrus continúa desarrollando otros proyectos, como una nueva edición de Brevequilambre, en la que se anima a participar creando artículos cortos con una serie de palabras que son obligatorias incluir. En la última, el texto tenía que contener ‘momia’, ‘chicle’, ‘gafas’ y ‘tigre’.
Volver arriba
Newsletter