Publicidad
Las matemáticas son un juego de niños

Las matemáticas son un juego de niños

ACTUALIDAD IR

Vïctor S. Vélez | 12/05/2019 A A
Imprimir
Las matemáticas son un juego de niños
Educación El revolucionario método ABN llega a las escuelas leonesas para enfrentarse a la asignatura más temida con un aprendizaje sin libros basado en la secuenciación
Las matemáticas suelen ser una de las asignaturas que más se atragantan en los colegios desde edades bien tempranas. Para hacerlas más cercanas, comprensibles y que sean todo un juego de niños, varias escuelas leonesas han implementado en sus aulas el Método ABN.

Uno de ellos es el Colegio Público de Carbajal de la Legua, en el que el profesor Carlos González enseña con palillos y cubiletes matemáticas a sus alumnos de tan solo tres años. «Gracias a la apuesta por una manipulación y una secuenciación marcada, los niños logran garantías en un futuro para la comprensión de problemas», señala el docente.

Con los juegos de este método de aprendizaje, los niños y niñas consiguen conocer en los cursos de Infantil hasta el número 100 cuando el programa solo fija hasta la decena, favoreciendo así su aprendizaje y desarrollo lógico-matemático. El sistema ABN fue diseñado por un profesor gaditano en el curso 2008/2009, pero ya cuenta con más de 15.000 vídeos tutoriales en YouTube y su implantación está generalizada en varias comunidades autónomas con grandes resultados.

En León, el Lope de Vega ha sido pionero en implantarlo en Primaria mientras que el colegio de Carbajal lo ha hecho en Infantil. «En Primaria se trata de un algoritmo en rejilla. Las sumas y restas no se hacen de la manera tradicional sino a través de un método manipulativo y visual», apunta la directora del Ceip Lope de Vega, Cecilia Carro.

La responsable del centro educativo asegura que «los resultados son maravillosos» y que los alumnos tienen el nivel de un curso superior del que se encuentran. «Es un método en el que hay que empezar desde abajo, desde Infantil para poder engancharse. Lo tenemos en primero y segundo, pero el próximo año ya será en tercero», comenta la directora.
Varios colegios, como el Leonés, el Quevedo o el San Claudio, ya estudian incorporar este sistema en Primaria para el próximo curso y «el objetivo es implantarlo en todo León muy pronto». Eso sí, exige una alta formación por parte del profesorado y de los padres. «Al principio es algo difícil sobre todo para los padres que tienen que aprender a ver las matemáticas de otro modo. Para los profesores también es un cambio muy grande y hacemos formación durante todo el año», manifiesta Cecilia Carro.

Adrián, ‘un genio de las mates’

ABN se antoja especialmente útil para niños y niñas con discapacidad. Adrián Ciria, un niño leonés de tan solo siete años y con un 86 por ciento de discapacidad reconocida, es el mejor ejemplo del éxito del método. «Para Adrián supuso de no conocer los números a actualmente ser capaz de calcular sumas mentalmente, hacer dobles y mitades. En matemáticas, actualmente, cuenta con un nivel por encima de su curso», explica Carlos González, su formador.

La historia de superación de Adrián le ha llevado incluso a conocer al monarca Felipe VI, después de explicar con el lenguaje de signos que el utiliza y domina lo que es un rey en España. En necesidades especiales o en aulas ordinarias, el método ABN supone una divertida vuelta de tuerca a ‘las mates’ para que, por fin, dejen de ser la asignatura más temida por los niños y niñas de Primaria.
Volver arriba
Newsletter