Las máquinas de imaginar

Acróbatas de Maintomano y Cirk About It, junto a la soprano Susana Cordón y al pianista Miguel Huertas estrenan este sábado su 'Liricirco romántico'

N. González
16/10/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Un ensayo de 'Liricirco romántico', este jueves en el Teatro Bergidum. | T. BERGIDUM
Un ensayo de 'Liricirco romántico', este jueves en el Teatro Bergidum. | T. BERGIDUM
«Son máquinas de imaginar». Esto es lo que decía el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, sobre los artistas que este sábado, a las 20:00 horas, estrenarán en el coliseo berciano la obra ‘Liricirco romántico’, pensada como un homenaje por el bicentenario del nacimiento del escritor romántico berciano Enrique Gil y Carrasco. «Era fácil plantear actividades teatrales y musicales, pero queríamos también tocar otras disciplinas artísticas quizás más difíciles de encajar», explicaba Varela.

Y a esa idea apuntó la compañía circense Maintomano, formada por los acróbatas Morgane Jaudou y Marcos Rivas. A partir de ellos se fueron incorporando otros acróbatas de la compañía Cirk About It como Sandra Carrasco, Miguel Molinero, Laura Barba y David Tornadijo. Lo suyo era subirse a las alturas, descolgarse y expresarse con el cuerpo.

Pero hacerlo en el silencio absoluto hubiera resultado, cuanto menos, raro. Así que la música vino de la mano de la soprano Susana Cordón y del piano de Miguel Huertas y, a partir de ahí, ya estuvo completo el espectáculo ‘Liricirco romántico’.

Algunos de estos artistas, acompañados por el director del teatro y por la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, presentaban este jueves el estreno de esta obra. Todos ponían el acento en que la creación es fruto de la colaboración, de la amistad, de la imaginación y de la ilusión.

«Tenemos el teatro patas arriba», decía Varela, «porque van a transformar un concierto lírico en el camarote de los Hermanos Marx. Yo creo que a Gil y Carrasco le gustaría».

«Esto nos obliga a ser menos puristas con la música, no es sólo un concierto, sino que tiene muchos más elementos y obliga a hacer la partitura más elástica», reconocía Huertas, que ha colaborado con artistas como Ara Malikian o Nuria Espert.

«Se trata de integrar toda esta mezcla de disciplinas y en la parte musical nos hemos decidido por la música romántica», añadía Cordón, que ha cantado en algunos escenarios como el del Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela o el Palau de la Música.

«Nosotros nos habíamos conocido hace años y unos nos quedamos impactados con los otros y tenía la idea de que teníamos que hacer algo juntos», explica Jaudou, «¡y hay siete personas que me han hecho caso!», bromeaba. «Juntamos dos disciplinas que, en principio, parecía que no se podían mezclar mucho, porque son dos artes muy distintos, pero estamos viendo muchas cosas en común y pasándolo muy bien, como esperamos que se lo pase el público», añadía Jaudou.
Archivado en
Lo más leído