Publicidad
Las 'kellys' desempolvan un mundo sucio desde el Bergidum

Las 'kellys' desempolvan un mundo sucio desde el Bergidum

EL BIERZO IR

Una de las escenas de la obra de A Panadería. Ampliar imagen Una de las escenas de la obra de A Panadería.
L.N.C. | 23/05/2022 A A
Imprimir
Las 'kellys' desempolvan un mundo sucio desde el Bergidum
Cultura La Universidad Feminista de Ponferrada ofrece la obra teatral del grupo gallego A Panadaría "Las que limpian"
Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman conforman la compañía gallega A Panadería, que después del éxito de “Elisa y Marcela” se acerca en su nuevo trabajo a la problemática laboral de las camareras de piso con una comedia ácida y esperanzadora que reivindica la lucha organizada de las limpiadoras de hoteles. Son las que limpian, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador.

Pero “Las que limpian” no habla solo de trabajadoras de la limpieza, habla de mujeres y de una realidad incómoda. En esta coproducción con el Centro Dramático Nacional aparecen las camareras de piso, pero también un dueño explotador y corrupto, un presidente del gobierno, falso y miserable y personajes que “las tres actrices se pasan, como las jugadoras de fútbol se pasan el balón, para meterle una buena goleada al sistema casposo, heteropatriarcal, machista, explotador y depredador, que amenaza con convertir nuestro paisaje en un parque temático para el turismo”, ha dicho el crítico Afonso Becerra.

“Las que limpian” es un espectáculo concebido para que el público se ponga en el lugar de quien no tiene poder y se ría de quien lo tiene, mediante una comicidad emparentada con la de la comedia del arte. Sus protagonistas son arquetipos que sirven de trampolín para que sus intérpretes den triples saltos humorísticos, intercambiándose los personajes con velocidad de malabarista y realizando un excelente trabajo vocal.

La función se presenta en el Teatro Bergidum el jueves, 26 de mayo a las 20:30 horas. Las localidades (3 euros) ya están a la venta.
Volver arriba
Newsletter