Las juntas vecinales como eje para "dinamizar" los pueblos

En la jornada, organizada por la Reserva de Biosfera Alto Bernesga, se analizaron los casos de estudio de seis pedanías y su papel a nivel cultural y natural

Estefanía Niño
27/10/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Un momento del seminario sobre juntas vecinales en La Pola. | | F.R.B.A.B.
Un momento del seminario sobre juntas vecinales en La Pola. | | F.R.B.A.B.
Las juntas vecinales y su papel como elementos dinamizadores han sido protagonistas del primer seminario puesto en marcha por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga dentro del proyecto ‘Custo-integra: custodia del territorio para el desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera Alto Bernesga’. El seminario analizó el papel de las juntas vecinales en la conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural y resultó todo un éxito.

Así se transmitía la buena acogida desde las redes sociales de la citada Reserva, señalando que fue «una jornada con muchísimas personas de muchos ámbitos, ganadero, administraciones, empresas, político, técnicos, que se han reunido para hablar sobre la importante labor que las juntas vecinales pueden hacer en la revitalización de los pueblos. Seis casos de estudio del trabajo de seis juntas vecinales transferibles a cualquier punto de la geografía». Y es que esa fue la esencia de la jornada, las experiencias de seis juntas vecinales que explicaron a los presentes las distintas iniciativas que han desarrollado en sus pueblos. El seminario contó con la participación del presidente de la localidad de Paradilla, José Manuel González, que habló sobre las acciones llevadas a cabo para dar visibilidad al pueblo; la vocal de la Junta Vecinal de Ciñera, Ángela Moro, quien abordó el fomento, la implicación y participación ciudadana promovida desde las juntas vecinales; el secretario de la Junta Vecinal de Geras, Roberto Ordóñez, que explicó la recuperación de ‘La Gril’, un camino ganadero para uso turístico; el presidente de la Junta Vecinal de Sena de Luna, Efrén García, que abordó el uso público en los caminos vecinales; Gloria Suárez de la Asociación Valle de Salce que habló sobre la vecera y el cuidado colectivo del ganado; y el presidente de la Junta Vecinal de Murias de Ponjos (Valdesamario), Roberto Melcón que trató el compromiso de documentar y poner en valor la herencia territorial y cultural.

Cabe destacar queha sido el primero de los cinco seminarios sectoriales que se desarrollarán dentro del proyecto ‘Custo-integra’.
Archivado en
Lo más leído