Las III Jornadas Cluniacenses se inician este viernes en Sahagún

La ponencia de catedrático Manuel Valdés en la iglesia de Santo Tirso abre un ciclo de conferencias a cargo de estudiosos del tema que tendrá también como marcos las localidades palentinas de Frómista y Carrión de los Condes

L.N.C.
02/10/2020
 Actualizado a 02/10/2020
cartel-cluny-02-10-20-web.gif
cartel-cluny-02-10-20-web.gif
La conferencia del catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de León, Manuel Valdés, a las 19:30 horas en la iglesia de Santo Tirso de Sahagún con el título ‘Fernando I, Alfonso VI y Cluny’, inaugura este viernes las III Jornadas Cluniacenses que organiza la prestigiosa asociación Cluny Ibérica, dedicada al redescubrimiento de la herencia cluniacense, en colaboración con Sofcaple y que se prolongará hasta el próximo fin de semana con tres conferencias más a cargo de estudiosos y especialistas en la materia, que se desarrollarán en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes y la iglesia de Santa María del Castillo en la localidad palentina de Frómista.

La apertura de estas jornadas estará presidida este viernes por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno. Acto seguido comenzará la conferencia del profesor Manuel Valdés. Estas conferencias, debido a las dificultades impuestas por la pandemia que padecemos, tendrán un aforo muy limitado, y se retransmitirán online.

Históricamente la villa de Sahagún fue un centro de referencia de los monasterios cluniacenses. Alfonso VI fue su gran valedor, aunque ya Fernando I había comprometido su apoyo. Esta población se crea, precisamente al llegar desde Francia a Sahagún el abad Bernardo en 1081. En 1085, el rey concede un fuero muy ventajoso para la abadía y villa a San Facundo. El auge del comercio hizo que en el siglo XI se poblara de comerciantes y artesanos, con gran afluencia de extranjeros, especialmente francos. Sahagún llegó a ser uno de los núcleos urbanos más importantes de la Baja Edad Media. Francos, mudéjares, cristianos y judíos convivieron y conformaron un centro religioso y económico de gran importancia, no exento de graves tensiones por los roces entre los abades y el concejo representante de la Villa. La importancia de la influencia cluniacense en Sahagún fue de tal magnitud –por el apoyo del rey Alfonso VI– que llegó a cambiarse el rito hispánico por el romano.

En épocas cercanas, Sahagún, por su gran riqueza histórica , se asoció a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, habiéndose incorporado a la Asociación Cluny Ibérica en fechas recientes. No sólo hubo en León este monasterio cluniacense: Palat del Rey en León, Santa María de Cluny en Villafranca del Bierzo y por breve tiempo, San Miguel de Escalada fueron también monasterios benedictinos de Cluny.

La asociación Cluny Ibérica tiene como objetivo fundamental investigar, recuperar y dar a conocer el patrimonio cluniacense en la península, de forma que este patrimonio redunde en beneficio tanto cultural como económico en aquellas localidades en donde la huella cluniacense esté presente, ayudando a su desarrollo y sostenibilidad. La representación en León es de gran importancia, pues la vicepresidencia de la misma recayó en León.

La iniciativa nace en torno a las localidades de Sahagún, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga, Frómista y Nogal de las Huertas, estando abierta a nuevas incorporaciones, a raíz de la anexión de las localidades a la Fédération Européenne des Sites Clunisiens (FESC), fundada en 1995, incorporándose a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa por partida doble, ya que también se radican en el Camino de Santiago, el germen de ésta distinción, que ostenta desde 1987.

Las tres conferencias restantes correrán a cargo de Francisco Prado-Vilar, director científico del Programa Andrew W. Mellon para la Catedral de Santiago de Compostela (día 3); Juan Carlos Asensio Palacios, músico, director de coro y profesor (día 9, y Adeline Rucquoi, del Centre National de la Recherche Scientifique (día 10).
Lo más leído