Las Grañeras echa refranes al santo de las roscas de baño

La localidad celebró San Antonio Abad con la tradicional subasta de roscas

L.N.C.
18/01/2019
 Actualizado a 16/09/2019
san-anton-graneras-18119.jpg
san-anton-graneras-18119.jpg
Las Grañeras volvió a cumplir este jueves con la tradición del día de San Antonio Abad, una fecha marcada en el calendario de esta pedanía del Burgo Ranero que cada 17 de enero honra al santo de los animales.

Sin niebla como amenazaban los días previos, el sol fue el protagonista de la mañana de un día de San Antón que comenzó en el pueblo con la tradicional procesión desde la iglesia, en la que el santo rodeado de un ‘collar’ de roscas de baño recorrió las calles acompañado del grupo de bailes tradicionales ‘Las Espigas’. De vuelta a la parroquia, tuvo lugar la misa en honor a San Antonio Abad y, posteriormente, los animales recibieron la bendición de su santo, al que los vecinos de Las Grañeras le volvieron a ofrecer el tradicional ramo leonés formado de roscas de baño.

Una vez concluida la bendición de los animales, comenzó otro de los momentos más esperados de la jornada, el concurso de refranes, en el que los participantes echaron los refranes a San Antón antes de que se subastaran las roscas del ramo: todas quedaron adjudicadas y la fiesta siguió al ritmo de ‘Las Espigas’. Para que San Antón no fuese solo cosa de una mañana, los vecinos pudieron disfrutar de la representación teatral ‘Cuando el diablo entra en danza’ con chocolatada posterior por la tarde y la orquesta ‘Medianoche’ puso el broche de oro a un día intenso de fiesta.
Lo más leído