Las familias del CRA Valle del Duerna denuncian un "boicot" de la Dirección Provincial de Educación

Aseguran que "llevan años haciendo lo posible por cerrar las escuelas rurales" denegándoles ahora el servicio de comedor

L.N.C.
26/05/2023
 Actualizado a 26/05/2023
webtabuyo26052023.jpg
webtabuyo26052023.jpg
Por segunda vez, desde el Consejo Escolar del CRA Valle del Duerna, se ha presentado solicitud a la atención del Director Provincial de Educación, F. Javier Álvarez Peón, para el establecimiento del servicio de comedor en la localidad de Tabuyo del Monte, en la que hay escolarizados 11 alumnos a día de hoy. La primera vez se denegó, alegando que la ley no les obliga a darnos este servicio, que a las familias les permitiría opciones de conciliación, inexistentes en el mundo rural. Sólo tienen esa obligación cuando hay alumnos transportados.

Esto último es lo que ha animado al Consejo Escolar a solicitar por segunda vez el establecimiento de servicio de comedor, el próximo curso se incorpora una nueva matrícula al centro, de un menor residente en el municipio de Luyego, que no tiene escuela en su localidad, Priaranza de la Valduerna, y al que corresponde matricular en este centro, con la obligación por parte de la dirección provincial de garantizarle los servicios de transporte y comedor.

A fecha de jueves, al no haber obtenido una respuesta a la solicitud, la representante de las familias decide ponerse en contacto con el servicio de comedores y transporte, donde, en un primer momento le dicen que ellos no tienen constancia de la ruta de Priaranza, y una vez preguntan al jefe de servicio, él sí tiene constancia, pero le dice que esa ruta todavía no está clara, porque la Dirección Provincial está valorando ponerle ruta a Astorga, porque claro, el Consejo Escolar está basando la solicitud del establecimiento de comedor en ese niño. En este caso tendría que ser la Dirección Provincial quién estableciera el servicio de comedor de oficio, sin necesidad de solicitarlo, pero está claro que no les interesa hacerlo. Acaba la conversación "diciéndonos que este tema está en manos de la inspección, que ellos, al fin y al cabo, hacen lo que les mandan".

La representante, muy indignada, habla con la inspección, quienes dicen no tener constancia de la solicitud de comedor, ni la inspectora del centro, ni la jefa de inspección quienes quedan en investigar el caso y devolver la llamada para ver cómo se soluciona.

Seguidamente llama al director del centro, quien le confirma que está todo presentado y que tiene guardados los justificantes de la tramitación electrónica. Y a continuación lo pone en conocimiento del alcalde del municipio, quién ya ha intercedido en más de una ocasión para mejorar los servicios educativos en el mismo.

Al final de la mañana, el alcalde le informa que en conversación telefónica con el director provincial, a este, le sorprende la información de que van a transportar a ese alumno a
Astorga, que la UTA que le corresponde es la del CRA Valle del Duerna, y que es dónde tiene garantizado el transporte. También le informa de que tampoco tiene constancia de la
solicitud de comedor. Que lo estudiarán y mañana le comunicarán algo.

Este viernes, la representante de las familias ha vuelto a hablar con el director, quien ha remitido de nuevo toda la documentación de la solicitud de comedor junto con el justificante de haberlo presentado en fecha. Y ha llamado también a la inspectora de centro, que le ha informado que están reunidos, desde las 8 de la mañana, la jefa de inspección y el director provincial para tratar el tema, y que ella se encuentra a la espera de que le informen.

Desde las familias "no entendemos a qué viene tanta duda en un tema en el que la legislación está clara, ¿acaso las familias del medio rural no tenemos los mismos derechos que las familias del medio urbano? Ya simplemente por este hecho, sin necesidad de tener transportados, la dirección provincial debería atender positivamente la solicitud de comedor tal y como hace con colegios urbanos sin transportados. ¿O es que no interesa porque el servicio lo va a dar un pequeño establecimiento hostelero de la zona, y no un servicio de catering de los que tienen tanta amistad con la Consejería de Educación? ¿No sería ésta una medida que aporte en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales? ¿Acaso no tiene la Consejería de Educación que favorecer las escuelas del medio rural para afrontar el Reto Demográfico? ¿O es que no les interesamos porque somos cuatro votantes, y sólo se acuerdan de nosotras para hacer campaña?".

Aseguran que "son muchos años luchando por mejorar el servicio en nuestra escuela, y hasta ahora, lo único que hemos visto es cerrar aulas de nuestro CRA curso tras curso. Espero que en la reunión de esta mañana, la decisión que se tome, se haga con el objetivo de garantizar nuestros derechos, y no con el de conseguir otros objetivos como favorecer económicamente a X empresas".
Archivado en
Lo más leído