Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Las escuchas a Ulibarri revelan presiones al Ayuntamiento y la Diputación

ENREDADERAIR

El empresario José Luis Ulibarri en una imagen de archivo. Ampliar imagen El empresario José Luis Ulibarri en una imagen de archivo.
D.L.M. / I.H. | 02/08/2018 A A
Imprimir
Las escuchas a Ulibarri revelan presiones al Ayuntamiento y la Diputación
Sumario Enredadera Las escuchas recogidas en el sumario incluyen contactos directos entre el alcalde y Ulibarri sobre la marcha de una mesa de contratación
Las presiones de la trama a los funcionarios y cargos políticos se revelan en conversaciones como la mantenida el 4 de mayo de 2017 entre el empresario actualmente encarcelado Ángel Luis García, alias ‘el Patatero’, y el investigado y ex asesor de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de León, Sadat Maraña, en la que el empresario insta a Maraña a que hable con Silván, «que ya nos la jugaron otra vez» y que no quieren más sustos. Los investigadores recogen que «Sadat le corta y le dice que le dirá lo que tú y yo sabemos».

En otra conversación entre Maraña y Roberto Legazpi, empleado de Aplicaciones Gespol SL, empresa investigada en la trama, el ex asesor afirma que «hoy hemos estado acoso y derribo con la alcaldesa», en referencia a María Eugenia Gancedo, regidora de San Andrés del Rabanedo, con quien negociaban en base a los votos que los ediles de la formación naranja podían aportar para la aprobación de mociones y planes en el pleno. También en Astorga, se aprecian las presiones y el «uso torticero» de los medios de comunicación de Ulibarri y ‘el Patatero’. En una conversación entre los empresarios, Ángel Luis García reconoce que «con un chasquido de los dedos que haga Ulibarri en el diario lo arruina» (al alcalde) y que el fin de semana «le damos un meneito para que sepa a lo que está jugando». En este sentido, los investigadores concluyen que la capacidad de ejercer influencia de Ulibarri resulta «asombrosa», fruto en gran medida «del dominio que ejerce sobre distintos medios de comunicación con que cuenta a la hora de premiar o castigar a quienes no accedan a sus pretensiones».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle