Las empleadas de la limpieza del Hospital El Bierzo se movilizan por la falta de personal

No se han cubierto 13 jubilaciones desde hace dos años y la plantilla de 61 se ha quedado en 48, lo que provoca que el centro no esté en buenas condiciones, asumen/ Convocan concentraciones dos días y no descartan medidas más contundentes

Mar Iglesias
21/11/2022
 Actualizado a 21/11/2022
Trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital El Bierzo anunciando concentraciones. | MAR IGLESIAS
Trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital El Bierzo anunciando concentraciones. | MAR IGLESIAS
Las empleadas del servicio de limpieza del Hospital El Bierzo inician concentraciones de protesta por la sobrecarga de trabajo que soportan desde hace dos años, cuando se produjeron  13 jubilaciones que no se cubrieron. Reconocen las trabajadoras, representadas por la presidenta del comité de empresa, Ángeles Domínguez, que la falta de limpieza en el Hospital es "insostenible".

"Las deficiencias son abismales", apunta. Y es que la plantilla es de 61 empleados, que se han quedado en 48, con alguna incorporación parcial que solo alcanza al 8% del 21% que se ha restado, dice Domínguez. En esa situación han tenido reuniones con la concesionaria del servicio, la empresa Clece, y con la Gerencia del centro "pero se pasan la pelota unos a otros" sin haber llegado a una solución que ahora ven inapelable. 

Las trabajadoras realizarán concentraciones este martes y miércoles a la hora de la parada matinal, de 10,45 a 11,00 horas y "después veremos qué hacer", dice Domínguez. La responsable de estos servicios en CCOO, Isabel Céspedes no descarta tener que llegar a la huelga, pero solicita primero una reunión con la Gerencia para que exija a la concesionaria actual que cubra todos los puestos que necesita el centro y que hoy incluso serían más, porque el Covid ha estirado las necesidades de limpieza y ha habido nuevas estructuras dentro del Hospital. 

Los problemas se ponen sobre la mesa cuando el nuevo contrato de la limpieza del Hospital y los centros de Salud está también a punto de licitarse, después de que las empresas denunciaran el primer pliego por considerar que los costes salariales que se pretendían aplicar no cubrían las necesidades del centro. El segundo pliego se modificó y solo incluyó a dos trabajadoras más, algo que tampoco les sirve para hacerse con el servicio.

Céspedes espera que esta petición de las trabajadoras haga que salga un nuevo contrato en el que deberían haber entre 70 y 75 empleadas en plantilla y a tiempo completo, porque asegura que ahora se están realizando contratos parciales que no cubren los puestos que han ido quedándose por el camino por jubilaciones y discapacidades.
Archivado en
Lo más leído