Las diputaciones de León y Valladolid se unen para exigir a Fomento que agilice la autovía

Las instituciones provinciales acuerdan impulsar una vía verde en el antiguo trazado del tren burra que una Palanquinos y Medina de Rioseco

D.L. Mirantes
12/04/2016
 Actualizado a 19/09/2019
162521983
Los presidentes de las diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han mantenido una reunión de trabajo para tratar cuestiones comunes que afectan a los pueblos del sur de León y del norte de Valladolid. La reunión ha servido para la firma de un protocolo de colaboración para llevar a cabo actuaciones conjuntas por partes de ambas instituciones.

La primera de ellas será la redacción de una moción idéntica que será debatida en los plenos de ambas instituciones para exigir al Ministerio de Fomento que agilice la licitación del tramo pendiente de la autovía León-Valladolid entre Santas Martas y Villanubla.

No obstante, la autovía no ha sido la única vía de comunicación sobre la que ambas Diputaciones han acordado actuar. Uno de los grandes anuncios tras la reunión ha sido la intención de poner en marcha un proyecto conjunto para convertir en vía verde el trazado del antiguo tren burra que unía las localidades de Palanquinos (León) y Medina de Rioseco (Valladolid).

Las comunicaciones no han sido el único tema a tratar. En el orden del día se incluían otras medidas como la celebración en un municipio de León, previsiblemente Valderas, de una reunión de alcaldes de Tierra de Campos, el trabajo conjunto para promocionar productos agroalimentarios de calidad, el impulso del empleo o los intercambios culturales que se materializarán en dos exposiciones simultáneas con el patrimonio de ambas diputaciones, cada una en una sede de la otra. También se llevará a cabo la cesión de espacios para que pintores de aquí y de allí puedan exponer en la provincia vecina. Un catálogo de iniciativas para afianzar la relación entre territorios limítrofes como ha destacado Juan Martínez Majo.

Además, ambas instituciones mantendrán los intercambios escolares en los museos provinciales y trabajarán de forma conjunta para lograr fondos de proyectos europeos.

La reunión ha durada algo más de una hora, aunque desde hace meses ambos presidentes mantienen el contacto para preparar este encuentro en el Museo del Pan de Mayorga, que ha tenido mucha miga.
Lo más leído