Las cuencas reclaman los 500 millones no invertidos de viejos planes del Carbón

Pedro Monasterio, presidente de la Asociación de Municipios Mineros, cree que el Tribunal de Cuentas debería pronunciarse también sobre estos fondos

D.M.
11/02/2020
 Actualizado a 11/02/2020
El Parque Minero de Fabero fue uno de los proyectos con fondos consignados, que se quedó en el aire. | D.M.
El Parque Minero de Fabero fue uno de los proyectos con fondos consignados, que se quedó en el aire. | D.M.
Pedro Monasterio, presidente de la Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León, celebra el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas en el que queda de manifiesto el mal hacer durante años en la concesión de ayudas mineras.

Sin embargo, desde las cuencas echan de menos que este organismo haga también referencia a los más de 500 millones de euros de los antiguos planes del carbón, que estaban concedidos, presupuestados y consignados para proyectosy que nunca salieron de las arcas estatales hacia los municipios, cuando en el año 2012, elGobierno del PP «paralizó los fondos».

«Nosotros decimos que es bueno que se aclaren las cosas , porque si se ha cometido error, estamos ahora en una buena oportunidad con la Transición Justa, de que se arreglen. Pero no se puede olvidar que se paralizaron los planes del carbón en 2012, se paralizaron los fondos y se deben a las cuencas municipios 500 millones.

Insisten en que, tal y como está planificado, en Castilla y León, sea la Ciuden quien esté al frente del reparto de las nuevas ayudas de la Transición Ecológica, porque «conocen perfectamente el territorioytenemos realmente confianza en que se hagan lascosas bien, que se miren por potenciaraquellos proyectosque interesen a las cuencas».
Monasterio insiste en que las administraciones tienen que ejercer de cabeza tractora de captación de empresas a las cuencas, porque de otro modo, los empresarios siempre elegirán zonas mejor comunicadas, pero «deben hacer el esfuerzo que le deban a las cuencas, implicarse como e implicaron en los casos de Vestas, de Campofrío...»

El presidente del colectivo de municipios recuerda que entre todos esos proyectos de fondos que nunca llegaron, se encuentran el Parque Minero de Fabero, la vía rápida a Fresnedo, las circunvalaciones de Guardo o Villablino o los parques motores de Igüeña. Todos ellos se quedaron sin financiación, pese a que los proyectos estaban elaborados, aprobados e incluso con fondos consignados ya traspasados a la Junta de Castilla y León. E incluso la administración regional anunciaba informacionessobre la liberaciónde fondos.

«La administración se gastó mushísimo dinero en hacer esos proyectos que se quedaron en el aire», apunta Monasterio. Pero además, lamenta que con la información que se ha difundido en los últimos días sobre los errores de las ayudas a las zonas mineras «parece que los pueblos hemos recibido millones, obras faraónicas y que nos han puesto el suelo de oro. Quien quera comprobarlo sólo tiene que pasarse por los pieblos y ver cómo estamos.
Lo más leído