"Las críticas son cobardes; es muy difícil ser concejal en Cacabelos"

El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, responde a las críticas de la oposición tras la dimisión de dos ediles socialistas

Javier Fernández
11/11/2022
 Actualizado a 11/11/2022
Junior Rodríguez es el alcalde de Cacabelos. | Javier Fernández
Junior Rodríguez es el alcalde de Cacabelos. | Javier Fernández
El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, ha respondido a las críticas de la oposición después de las dimisiones de dos ediles socialistas, y ha revelado la situación actual del Consistorio. En primer lugar, especificó que el equipo de gobierno todavía está completo porque “las renuncias aún no han pasado por pleno”. No obstante, reconoció que las dos concejalas que han dimitido han optado por la decisión personal de no presentarse estos días en el Ayuntamiento.

El regidor anunció que ayer ya se registró la aceptación de Irene González y, por lo tanto, ya está en tramitación el acta de concejala. Además, se encuentra en estado de espera a que el siguiente concejal que quiera recoja el testigo y acepte el acta para volver a ser cuatro en el equipo de gobierno.

Rodríguez se mostró consciente de que “ser concejal en el Ayuntamiento de Cacabelos no es fácil. Cada persona tiene que valorar su situación personal, profesional y laboral”. A continuación, comunicó que el partido está detrás de los componentes que iban en la lista, si bien “hay personas que necesitan más tiempo que otras para poder aceptar ese cargo”.

Unas críticas "oportunistas"


Respondiendo a una de las críticas de la oposición, reafirmó que él mismo trabaja desde Segovia debido a su situación laboral, y los concejales hacen lo propio los 365 días del año y sin cobrar un solo euro. “La concejala de Hacienda tiene su trabajo por las mañanas y por las tardes, pero eso no implica que fuera de su horario laboral dedique su tiempo a confeccionar las facturas y hacer las gestiones”, ejemplificó. Para él, estas críticas son “oportunismo por las dimisiones que tiene el PSOE puesto que ya estamos en precampaña”.

Para concluir en esta respuesta, calificó de “cobardes” a sus opositores. “Si no están contentos, que me hagan una moción de censura. Sino, son partícipes de lo mal que lo estoy haciendo yo, porque me estarían dejando hacer todo lo que dicen que es tan malo”, retó. Para el alcalde, “estar al frente de un Ayuntamiento como el de Cacabelos sin que los concejales perciban dinero por el trabajo que desempeñan, esté mejor o peor hecho, es muy complicado. Debe ser una labor remunerada. Entiendo a mis compañeros que han dado lo mejor que podían por este Consistorio por nada que se han llevado a sus casas, y estoy agradecido a todos ellos ya sean del PSOE o de otro partido”, comentó.

Junior Rodríguez desveló además su intención de repetir como candidato a la alcaldía “salvo fuerza mayor”. Así se lo ha comunicado a Javier Alfonso Cendón, quien le ha comunicado todo su apoyo. No obstante, existe la posibilidad de que se postule otro candidato por la formación socialista, Vicente Morán. Ante ello, el regidor rechaza polémicas: “Somos amigos íntimos. Yo no tendría ningún problema en que fuera el candidato si yo no lo fuera. Ojalá fuese así. No hay rivalidad y no quiero ningún enfrentamiento”, subrayó.

Una exposición ‘prehistórica’


El Museo Arqueológico de Cacabelos acoge una exposición centrada en la etapa de la Prehistoria. Su director, Diego Herrero, y la arquitecta técnica y conservadora restauradora, Virginia Alonso Pérez, detallaron el contenido de esta muestra que está abierta al público. Cabe destacar que, durante el mes de noviembre, los vecinos de Cacabelos y Vega de Espinareda podrán acceder de forma gratuita presentando su DNI.

Contará con dos salas, una de Paleolítico y otra de una etapa un poco más reciente. Respecto a la primera, consta de piezas recogidas en la ribera del Cúa, y la segunda, con otras de Peña Piñera, en Vega de Espinareda.

Las réplicas que se enseñan están elaboradas con pigmentos naturales similares a los originales. Con estas reproducciones, el museo señala el objetivo de “poner en valor la prehistoria en el Bierzo y en el valle del Cúa”, un período que el director de la exposición calificó como “el gran desconocido”, con un escaso número de yacimientos descontextualizados.
Lo más leído