Publicidad
Las Chanas de Omaña

Las Chanas de Omaña

LNC CULTURAS IR

Vista del Valle Gordo. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Vista del Valle Gordo. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 15/12/2017 A A
Imprimir
Las Chanas de Omaña
La ruta de la semana Una ruta que descubre los encantos del Valle Gordo en la comarca de la Omaña
Omaña es una zona que guarda muchos secretos de lugares insólitos, bosques tupidos y lomas con vistas de gran belleza, cumbres elevadas y pueblos con mucho encanto cobijados en los valles donde pastan las yeguas y las vacas, con magníficas atalayas desde donde se contempla el paso de las gentes los vehículos y el ganado.

La ruta que se presenta a continuación está descrita en el libro de la editorial la Calecha sobre Omaña con textos y fotos de Alberto Álvarez Ruiz y el recorrido es bastante fiel al original con alguna que otra variación. Generalmente discurre por buenos caminos y es cómoda y fácil de seguir.

Comienza esta ruta en la localidad de Posada de Omaña, concretamente desde la plaza de la iglesia, la plaza del Señogal donde se toma la calle el Cantón que sale a la derecha de la misma y pasa por la antigua escuela muy decorada y poco después por la fuente del Cantón con un lavadero restaurado siguiendo en subida para ir haciendo giros que superan el desnivel existente en la ladera sur del pueblo. El camino es un hermoso mirador no solamente a la localidad de Posada, sino a la de Torrecillo y va a continuar hasta llegar a unos prados desde donde se puede ascender a los roquedos de la Peña del Gato que dan vista al valle donde la panorámica es sencillamente espectacular. Se baja de nuevo al valle por trochas de ganado entre las escobas y se continúa en dirección noroeste hacia el arroyo por una zona de praderas bastante llana llamada Traslapeña. Una vez que se ha llegado al cauce de la reguera Roja se asciende directamente buscando la mejor opción de camino, ya que son numerosos los existentes y es fuerte la ascensión, para alcanzar tras una fuerte cuesta arriba la collada del Corro, desde donde ya se pueden contemplar las cumbres de la Sierra de la Cañada, como la Cañada, la Peña de la Arena, mientras que el valle al norte baja hasta Villanueva de Omaña. A la izquierda el camino va hacia la Peña del Miro, de 1.726 metros, mientras que el camino de la derecha, que es el que se va a seguir va hacia las Chanas de Posada, lugares donde pastaba el ganado en praderas de altura y que ahora se encuentran llenas de matorral, sobre todo escobas y brezos.

Tras la subida se llega al primer chano, el Corón de las Chanas, con vistas a todo el valle e incluso al Cueto Suspirón y el pico Tambarón. Desde allí se desciende a un segundo collado, el de las Ferreiras, para realizar una breve subida al Corón de los Labachos, donde hay una senda que desciende hacia Posada de Omaña, el camino de los Labachos que no se va a seguir.

Se continúa descendiendo la loma hasta llegar al Collado de San Vicente, a 1.541 metros donde el camino que se ha traído hasta el momento sube hacia el Alto del Navedo. Sin embargo en el collado de San Vicente se debe tomar el camino que va hacia la derecha y que se mantiene en ligero descenso durante un tramo de menos de un kilómetro entre praderas y bosques, viendo el valle al fondo. Al llegar a un cruce de caminos se toma el de la derecha, en descenso ya más fuerte, que desemboca en otro que baja de un abrevadero, al que se puede subir si se desea tomar agua o descansar.

Sin embargo el camino desciende entre los árboles para dar una fuerte giro a la derecha y bajar hasta el valle, cruzando dos arroyos para seguir descendiendo a la derecha del reguero, entre árboles y rocas hasta ver Barrio de la Puente y tras un giro entrar en la localidad que se cruza, cruzando también la carretera para salir por un camino que va al río Vallegordo que se cruza por un puente de tablas y se pasa a un sendero casi perdido que va al lado de un muro de piedras para estrecharse más tarde y seguir al lado del río y más tarde salir a un amplio camino bordeado de abedules hasta pasar después a otro camino hacia la derecha para enlazar con la carretera que entra en Torrecillo, cruzando el pueblo sale por un buen camino de vega y en poco más de medio kilómetro se llega al puente de piedra que cruza el río para internarse en Posada de Omaña, donde finaliza la ruta.

Características


Zona geográfica. Norte de la provincia de León, Omaña.
Entorno. Matorral, praderío, bosque, pueblos y vega.
Tipo de ruta. Ruta circular por caminos y veredas.
Inicio / fin. Posada de Omaña.
Distancia aproximada. 11 Km.
Tiempo aproximado. Entre dos y cuatro horas.
Desnivel. Sobre 450 metros.
Dificultad. Fácil.
Observaciones. Ruta sencilla y cómoda para conocer el corazón de la comarca omañesa.
Volver arriba
Newsletter