Las casas rurales llegan al 85% de ocupación "a última hora"

Las ventas han crecido a lo largo del fin de semana en toda la provincia, aunque el gasto de los turistas es cada vez menor, según destacan las asociaciones del sector

D.L. Mirantes
09/12/2015
 Actualizado a 15/09/2019
La falta de nieve en San Isidro ha evitado que la estación abriera el pasado fin de semana. | CAFETERÍA TONEO
La falta de nieve en San Isidro ha evitado que la estación abriera el pasado fin de semana. | CAFETERÍA TONEO
El puente de la Constitución también ha dejado buenos resultados en el sector del turismo rural de la provincia, como estaba previsto. El tiempo ha acompañado explican los empresarios, que ya contaban con registrar buenas cifras para estas fechas.

Desde la Asociación Turismo Rural de Montaña, su presidente, Guzmán Gutiérrez, tasa la ocupación entre el 85% y el 90%, a pesar de que no era puente en toda España.

Por su parte, el presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo (Aletur), Jesús del Río, la cifra entre el 80 y el 85%.

En lo que coinciden los representantes de ambas asociaciones es el ‘modus operandi’ del turista. Los empresarios explican que la mayor parte de las reservas se producen "a última hora" e incluso de "gente que ha pasado por la puerta". Se han notado más desplazamientos por la zona, explican en el sector, lo que ha favorecido también la llegada de visitantes sin reserva. Además,para redondear los resultados no se han registrado apenas cancelaciones.

Cuando había bonanza ya llegaban el viernes, pero ahora se ahorran una noche, llegan el sábado y se van el domingoSin embargo, hay mucho margen para mejorar. Desde las asociaciones de empresarios lamentan el recorte que el turista realiza en el gasto. Según defienden las reservas de pensión completa e incluso de media pensión "están en el olvido" y la opción más vendidas ahora mismo es el alojamiento más desayuno –en los establecimientos que cuentan con servicio de comidas–. Los servicios extra como excursiones o actividades de turismo activo también parecen haber quedado en un segundo plano. "Cuando había bonanza ya llegaban el viernes, pero ahora se ahorran una noche, llegan el sábado y se van el domingo", explica Gutiérrez. "El fin de semana tiene que considerarse de una noche", asegura Del Río.

Por otra parte, los turistas que repiten son en torno al 5% o el 10% porque el turista de interior "suele ser curioso y le gusta conocer otras zonas". Sobre su procedencia, en este puente Valladolid, Madrid, Asturias y País Vasco son los territorios donde más ‘vende’ León.

Por último, hay que destacar que la falta de nieve en las estaciones invernales y de esquí de San Isidro y Leitariegos ha evitado que abrieran sus instalaciones para iniciar la temporada en un ‘golpe’ para el sector, que puede llegar a registrar en este puente el 20% de la actividad de todo el año.
Lo más leído