Publicidad
Las cárcavas de Barrientos

Las cárcavas de Barrientos

RUTASLEONESAS.COM IR

Al principio el camino es llano y sencillo. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Al principio el camino es llano y sencillo. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 06/08/2021 A A
Imprimir
Las cárcavas de Barrientos
La ruta de la semana Regresamos a León, concretamente a la Maragatería, y en Barrientos realizamos una ruta singular por un entorno accidentado, el de las cárcavas a las que, vaya por delante, es peligroso asomarse
En tierras maragatas hay numerosos lugares para visitar y el ayuntamiento de Valderrey tiene algunos de ellos que desea poner en valor de cara a los senderistas y visitantes en general.

En estas mismas páginas se ha citado la ruta de las riberas del Turienzo y el Castro Colorado, que va por el ayuntamiento de Valderrey, que en su plan para diseñar y señalizar nuevas rutas se ha esforzado con una fuerte inversión en la que se va a presentar a continuación.

Se trata de una ruta muy sencilla, con poco desnivel, pero con una excelentes vistas a las llanuras y vegas del río Tuerto.

Es circular y puede hacerse en cualquiera de los dos sentidos. En esta ocasión la dirección Este-Oeste coincide plenamente con las propuestas del Ayuntamiento, pues es la dirección más adecuada y razonable.

La ruta está muy bien señalizada, con los indicadores justos para no perderse y los elementos adecuados como las mesas informativas que es una referencia de todo lo que se puede encontrar en este entorno. No es muy complicada ni de demasiado desnivel por lo que se pudiera hacer con niños, siempre atentos a que no se acerquen al borde de las cárcavas ni se separen del resto de caminantes. Tal vez convenga colocar carteles en determinadas zonas de peligro, similares a los que se ven en los acantilados de las zonas costeras.

Desarrollo de la ruta


Comienza la ruta en la localidad de Barrientos, donde se encuentra la primera mesa informativa sobre las cárcavas y desde donde se camina en dirección a las vías que existen antes de comenzar la ascensión. Yendo por el camino a partir de esa mesa informativa de la ruta al lado de las vías, se sigue en dirección Oeste para cruzar el paso a nivel existente y girar a continuación hacia la derecha hasta una casa a la que se llega, para, a continuación girar a la izquierda, enfilando la dirección adecuada hacia las cárcavas. Tras seguir un rato por terreno llano comienza una pequeña subida hacia los oteros que se divisan cercanos, intoduciendose el camino en una pequeña vega para salir poco después hacia la derecha y acercarse cada vez más hacia la parte más elevada, pasando antes por un angosto camino entre dos valles para enfilar a continuación una cuesta un poco más empinada con bastantes cantos rodados de pequeño tamaño que hacen un poco más difícil el paso.

Poco a poco y sin complicaciones se va llegando a lo más alto, en donde ya dominan las encinas, y entre las encinas se va siguiendo el camino hasta alcanzar la primera abertura hacia las cárcavas que tiene un paisaje espectacular, pues aparte de dominar toda la vega del Tuerto al fondo puede verse la figura del Teleno y toda su sierra. En un primer término se divisa la localidad de Barrientos y tras ella, las demás.

El camino continúa cercano al cortado, y por ello hay que tener mucho cuidado para no acercarse demasiado, pues las vistas son buenas aunque se esté un poco más lejos.
La ruta señalizada a veces se interna entre las encinas y otras sale más hacia las cárcavas, y siempre hay senderillos que van cercanos a ellos aunque la ruta vaya algo más lejos para superar las zonas de cambio de cárcava.

Las cárcavas se separan por trozos de bosque que se internan en ellas y hay varias, siendo más pequeñas las primeras y más grandes las que hay casi al final.

En una de ellas hay una mesa informativa en la que muestra los distintos tipos de animales y vegetales de la zona así como otras informaciones diversas. Se encuentra en una de las zonas más aéreas y hay que tener cuidado con acercarse al abismo.

Tras visitar detenidamente y admirar las diferentes cárcavas se enfila por un camino bastante amplio hasta que una señal indica que se debe seguir un sendero a la izquierda que ya baja hasta la vega donde se encuentra un soto de castaños y varios viñedos, así como variedad de cultivos como maíz, girasol, aparte del cereal que también se da por estos lugares.

Se cruza de nuevo la vía por un paso a nivel sin barreras, por lo que se debe tener cuidado aunque hay buena visibilidad y luego se sigue hasta llegar al cementerio y desde allí se continúa recto por un camino hasta alcanzar la localidad de Barrientos a donde se llegará para buscar el lugar de inicio de la ruta, dando por finalizada la misma.

Características

Zona geográfica. Centro sur de la provincia de León. Comarca de la Maragatería
Entorno. Prados, matorral y arenisca.
Tipo de ruta. Pista forestal, caminos y sendas.
Inicio / fin. Barrientos.
Distancia. Aproximadamente 7 Km.
Tiempo aproximado. Entre dos y cuatro horas.
Desnivel. Aproximadamente 100 metros
Dificultad. Baja.
Observaciones. Se debe tener mucho cuidado al asomarse en las cárcavas. Mejor no asomarse.
Volver arriba
Newsletter