Publicidad
Las academias insisten en pedir un 'cheque formativo' para familias

Las academias insisten en pedir un 'cheque formativo' para familias

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una academia leonesa. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Imagen de archivo de una academia leonesa. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 14/09/2020 A A
Imprimir
Las academias insisten en pedir un 'cheque formativo' para familias
Educación Aunque en verano estos centros lo han pasado "realmente mal", parece que han cosechado una buena respuesta con la vuelta a las aulas
Las academias leonesas continúan afrontando los cambios que traen aparejados la pandemia del coronavirus, después de un verano con muy escasa actividad debido al 'aprobado general' del pasado curso. Después de sentirse "dolidos" con la Junta de Castilla y León por no dar luz verde a su proyecto de un 'cheque formativo' para verano, con el que los alumnos podrían en estos centros reforzar los contenidos perdidos durante el confinamiento y permitiría a los padres una mejor conciliación, ahora adaptan la petición al regreso a las aulas. De este modo, proponen que el 'cheque formativo' para las familias, especialmente para aquellas con menos recursos, sirva para llevar a sus hijos a un academia gracias a la ayuda que facilitarían desde la institución autonómica.

La vocal en la provincia de León de la Asociación de Castilla y León de Academias de Enseñanza (Aclacen), Beatriz Martínez, explica a este periódico que desde la Junta ha habido "buenas palabras", pero que no se ha terminado por dar el visto bueno a estas ayudas para las familias. "Me parece muy bien que se lo gasten en ayudar a bares y restaurantes, pero nosotros también existimos. Somos pymes y deben tenerlo en cuenta", valora Beatriz Martínez.

Después de un verano en el que algunas academias lo han pasado "realmente mal", estos centros de formación deben afrontar el nuevo curso con aforos reducidos a la mitad. Una medida ante la que piden que debiera medirse más por ratios, como se hace en el sistema educativo. "Seguimos con las medidas de seguridad: controlamos la temperatura, tenemos hidrogeles, separamos los pupitres, es obligatoria la mascarilla... Hemos sido pioneros en esto y algunos han comprado mamparas, con los gastos a mayores que conlleva", apuntan desde Aclacen León.

Por el momento, en estos primeros días del curso está habiendo una buena respuesta y creen que "este año los padres tienen ganas de mandar a sus hijos a las academias". "Quieren compensar los atrasos del curso pasado y reforzar este, ya que no se sabe como va a ser o si habrá cierres", indica Beatriz Martínez.

Acto para dar visibilidad


Con el fin de "dar visibilidad" al colectivo de las academias de enseñanza y al más de medio millar de centros de este tipo que hay en la comunidad, Aclacem está organizando para el día 26 de septiembre un acto autonómico en Zamora. Allí, acudirá parte de la delegación leonesa en la que Beatriz Martínez impartirá una conferencia sobre el intrusismo que azota a esta profesión. "Cuando mandan a su hijo a una academia, los padres deben saber que lo hacen a un sitio seguros y licencias. Ahora con la pandemia, ofrecemos más garantías que los profesores particulares que van de casa en casa. Además, como pymes, somos garantía para conservar el estado del bienestar", señala la ponente.

Desde Aclacen también han querido responder a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por "sugerir limitar la asistencia" a sus centros. "Los ratios de alumnos de las academias son en general mucho menores que en los colegios, en los que la consejera de Sanidad afirma que se pueden asegurar las medidas de seguridad", exponen en un comunicado.
Volver arriba
Newsletter