Laciana restaura dos locomotoras de mina

Tras su rehabilitación, se instalarán en el Camino Natural de Villablino a Villaseca con paneles informativos sobre su uso en la actividad minera

Estefanía Niño
11/04/2022
 Actualizado a 11/04/2022
Los trabajos se centran en la restauración estética de dos locomotoras de mina. | GOBIERNO MUNICIPAL DE VILLABLINO
Los trabajos se centran en la restauración estética de dos locomotoras de mina. | GOBIERNO MUNICIPAL DE VILLABLINO
El Ayuntamiento de Villablino está realizando la restauración estética de dos locomotoras de mina, a través de un contrato de servicios, tras la licitación, con la empresa ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios. Según se explicada desde el Consistorio lacianiego a través de su perfil en redes sociales, esta restauración se está llevando a cabo gracias a la subvención para la recuperación de patrimonio minero que ha sido concedida al Ayuntamiento por la Diputación de León por un valor de 20.388 euros.

Asimismo, se indicaba que estás dos locomotoras de mina se instalarán en el Camino Natural de Villablino a Villaseca. Cabe recordar que el Camino Natural es una sendaque discurre entre el lavadero de carbón de Villablino y Villaseca de Laciana, pasando por Rioscuro, para continuar después por otro ramal que unía el cargadero de Villaseca con el de El Castro. La instalación de estas locomotoras en este antiguo ramal ferroviario estará acompañada de paneles informativos sobre su uso en la actividad minera, «para así conservar nuestra memoria y poner en valor nuestra historia minera a través de la conservación del patrimonio industrial del Valle».

El pasado mes de noviembre, la Diputación resolvía la concesión de estas ayudas, siendo Villablino uno de los cuatro municipios beneficiados por estas ayudas para la realización de obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón. El objetivo de estas subvenciones se centra en apoyar a los municipios para que rehabiliten, conserven y pongan en valor el patrimonio minero de la provincia, contribuyendo de esta forma a la protección de bienes característicos de la arquitectura industrial del carbón que no cuentan con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. En esta convocatoria se han priorizado las construcciones representativas de la industria del carbón que muestran tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, así como la continuidad de los usos y funciones con fines sociales, pedagógicos y de acceso público.
Archivado en
Lo más leído