Laciana impulsa el filón del sector ganadero

Alta participación y gran calidad en la XXII edición del Certamen ‘Asturiana de los Valles’ que bate récords con 34 ganaderías y 163 ejemplares a concurso

Estefanía Niño
22/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
En esta edición se han batido los récords de participación. | ESTEFANÍA NIÑO
En esta edición se han batido los récords de participación. | ESTEFANÍA NIÑO
El recinto ferial Las Rozas, de Villablino, cerró este domingo los actos del XXII Certamen Provincial ‘Asturiana de los Valles’ en la que se dieron cita los mejores ejemplares de esta apreciada raza. Toda una ‘pasarela’ ganadera de la mano de esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Villablino con la colaboración de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles(Aseava) y la Diputación de León. En esta edición se han batido récords con 34 ganaderías y un total de unos 163 ejemplares a concurso, y este domingo tuvo lugar la entrega de premios.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, valoró como «muy positiva» esta edición, asegurando que «estamos doblemente contentos por los resultados que ha tenido este certamen, tanto por la afluencia de ganaderos y ganado como de público». De este modo señaló que es un certamen que está «plenamente consolidado» y que «refleja uno de los sectores que tenemos que impulsar en nuestro municipio, la ganadería fue antes de la minería un sector importante y básico para el desarrollo de nuestro valle y puede ser uno de los sectores a los que se van a tener que agarrar muchos de los jóvenes de nuestro municipio». Rivas entiende que es necesario seguir apoyándolo e impulsándolo ya que «certámenes como este son una prueba de que se pueden hacer grandes cosas alrededor de la ganadería». Por su parte el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo, aseguró que la institución provincial siempre ha apoyado este tipo de eventos y que la idea es seguir haciéndolo. Así, señaló que el sábado apoyaban la feria de turismo del Bierzo Alto en Santa Marina de Torre, y durante la jornada de este domingo han mostrado también su apoyo al evento ganadero de Villablino. Calvo destacó de la muestra lacianiega «la calidad tremenda» de los ejemplares a concurso, y aseguró que de alguna manera la actividad ganadera «viene a ocupar un cierto hueco en un sector como el del carbón en Villablino, en una zona que no lo ha pasado bien y que puede dar lugar a que mucha gente joven pueda ver en esto una salida para su vida laboral».

Los premiados

Tras las calificaciones de los ejemplares a concurso durante la jornada del sábado, este domingo se realizó la entrega de premios. Así, en la modalidad ‘Tipo normal’ el mejor semental campeón del certamen resultó Pantero de Arturo Álvarez (Robles de Laciana). En lo que se refiere a hembras de tipo normal, la ternera campeona fue Utopía de Chacón Fernández (Sosas de Laciana) y la mejor novilla resultó Gervasia R. de Rivas López (San Miguel de Laciana). La mejor vaca intermedia normal fue Brisa de David López (Sosas de Laciana) y la mejor vaca campeona normal resultó Laciana-Alegría de Chacón Fernández (Sosas de Laciana).

En lo que se refiere a los ejemplares de ‘Tipo culón’, el mejor semental fue Único de Rivas López (San Miguel de Laciana). Continuando con el tipo culón, la mejor ternera resultó Naranja de La Filtrosa (Villablino) y la mejor novilla fue India de Antonio Beneitez (Huergas de Babia). La mejor vaca intermedia de tipo culón fue Traviesa de Beneitez (Huergas de Babia) y la mejor vaca campeona de tipo culón resultó Salada II de Luis Manuel Rodríguez (La Robla).

En lo que se refiere a vaca con cría, en tipo normal ganó Princesa de Rubén Álvarez (Orallo) y en tipo culón ganó Lucera de Maximina Mallo (Caboalles de Arriba). El mejor lote de tipo normal fue el presentado por David López (Sosas de Laciana), mientras que el mejor lote de tipo culón fue el presentado por Hermanos Corés (Mena de Babia). En el apartado de mejor lote de establo, el primer puesto en tipo normal fue para David López de Sosas, y en tipo culón para Hermanos Corés (Mena de Babia).

En lo que se refiere a la modalidad ‘Nacidos y criados en Laciana’, la mejor novilla de tipo normal resultó Coronela de David López (Sosas de Laciana) y de tipo culón fue Reina de Rivas López (San Miguel de Laciana). La mejor vaca de Laciana de tipo normal resultó Laciana-Alegría y de tipo culón Collada, ambas de Chacón Fernández (Sosas de Laciana). El mejor semental de Laciana de tipo culón fue el representado por la ganadería Rivas López (San Miguel de Laciana).
Archivado en
Lo más leído