La XI Alto Sil, una "carrera de pueblo" internacional

Estrellas como André Rodrígues o Cody Lind se darán cita este domingo, junto a medio millar de atletas, en la emblemática prueba de Santa Cruz del Sil

L.N.C.
14/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Salida de la carrera en Santa Cruz el Sil en una edición anterior.
Salida de la carrera en Santa Cruz el Sil en una edición anterior.
Este domingo se celebrará  la XI Alto Sil, una de las carrera de montaña con más tirón a nivel nacional e incluso internacional. Así lo confiesan los propios participantes.  El atleta portugués André Rodrígues, uno de los 531 inscritos, ha calificado la prueba como la «carrera de pueblo más internacional».

Rodrígues, que buscará en su tercera participación concluir esta dura prueba de carrera de montaña de 32 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado, recalcó la trascendencia de esta cita «que es una auténtica locura en Portugal».

Junto al corredor luso aspiran a suceder al estadounidense, doble ganador, Jim Wamsley, en el palmarés, el catalán Eduard Hernández, Manu Anguita -cuarto en el último mundial de la especialidad-, Alfredo Gil o el estadounidenseo Cody Lind.

En féminas la nómina es, si cabe, mucho más brillante, con la excampeona de Europa y triple medallista de bronce en mundiales en carreras de montaña de larga distancia, la rumana Denisa Dragomir, que buscará sumar su tercera victoria consecutiva, su compatriota Ingrid Mutter o la estadounidense Brittany Peterson.

Habrá representación de países como Estados Unidos, Rumanía o Portugal, entre otros, que, junto con España, son algunos de los dominadores de estas pruebas de gran dureza.

Para el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, anfitrión de la carrera esta prueba supone «un enorme alivio para una zona deprimida y que durante estas semanas y, en especial el fin de semana, activa enormemente su oferta hostelera».

En 2019, la prueba con salida y meta en el pueblo de Santa Cruz del Sil, un pueblo volcado con el evento, recuperará su recorrido habitual -frente a la maratón de montaña del pasado año-, con cambios buscando «una mayor espectacularidad y que sea más dura en algunos casos», según relató su organizador, Lolo Díez.

La cita también determinará el campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña (Fdmescyl), con el estreno de la «Promo Alto Sil» para jóvenes promesas de este deporte.

Esta nueva modalidad tendrá un recorrido de 18 kilómetros y 1.900 metros de desnivel acumulado y a estas dos pruebas se añade el habitual Kilómetro vertical La Bobia que se disputará el sábado 16, ascendiendo desde la localidad de Salentinos y una carrera de 10 kilómetros para cadetes de hasta 18 años
Archivado en
Lo más leído