La víctima de 'La Manada' rompe su silencio: "No os quedéis callados. Si no, ganan ellos"

La joven ha hablado públicamente por primera vez mediante una carta dirigida a 'El programa de Ana Rosa' este miércoles

L.N.C.
27/06/2018
 Actualizado a 13/09/2019
la-manada-carta-victima-27618.jpg
la-manada-carta-victima-27618.jpg
La víctima de 'La Manada' ha hablado públicamente por primera vez mediante una carta dirigida a 'El programa de Ana Rosa' con el siguiente encabezamiento: «De víctima a superviviente y de ahí a mujer valiente». La joven ha roto su silencio tras la puesta en libertad bajo fianza de los cinco sevillanos condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de ella durante los Sanfermines 2016.

«Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es un plato de buen gusto, pero, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado? No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos», asegura en uno de los párrafos de la misiva, que recoge el diario ABC.es.

La joven deja claro que no va a contar su versión ni sus impresiones sino que se trata de una carta «de agradecimiento», especialmente a sus padres. «Mamá, papá, gracias no solo por el apoyo sino por sacar fuerzas de donde no la teníais y habérmelas dado a mí. Gracias a mis tías, abuelos, tíos y primos por hacerme ver que en esto se basa una familia, en estar siempre pase lo que pase». También ha querido agradecer a las personas que han estado a su lado y que le han ayudado en este camino. «Ojalá nunca os hubiera conocido, pero la vida es así y te trae a las mejores personas en los peores momentos y eso es por algo».

Asimismo ha tenido palabras para toda la gente que sin conocerla «tomó españa y me dio voz cuando muchos me la intentaban quitar». «Gracias por no dejarme estar sola, por creerme hermana», escribe. El agradecimiento se extiende a todos lo que han hablado de ella «para repudiar lo ocurrido». «Personas de la calle, famosos, periodistas que me hayan respetado y a todos los que se hayan preocupado por mí. Gracias por hacerme sentir otra vez parte de una sociedad, en la que parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada pegado en la frente», critica.

La joven recuerda que lo más importante es denunciar. «Nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, hablar con gente en una fiesta, ir sola a casa o llevar minifalda. Nos tenemos que lamentar de la mentalidad esta sociedad, donde esto le puede pasar a cualquiera», señala.

La víctima advierte de que igual que «estamos mentalizados y no bromeamos con enfermedades, no podemos bromear con una violación, es indecente».

«Por favor, solo pido que por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis. Yo me doy por satisfecha si mi caso le ha servido a otra persona para luchar. A las personas que pasen por algo parecido, se pude salir. Pensaréis que no tenéis fuerzas, pero os sorprenderéis de la fuerza del ser humano. Contadlo a un amigo, familiar, policía... No os quedéis callados porque, si lo hacéis, les dejáis ganar a ellos», concluye.
Archivado en
Lo más leído