La ventilación reduce a menos del 1,5 % la probabilidad de contagiarse en un espacio cerrado

León se convierte en referente en la medición de la calidad del aire para ciudades europeas como Estocolmo o Florencia

C. Centeno
24/05/2021
 Actualizado a 24/05/2021
554232260
La ventilación resulta clave para mejorar la calidad del aire en lugares cerrados y, con ello, reducir el riesgo de contagio. Ese es el primer resultado de la monitorización que se está llevando a cabo en espacios públicos y privados de de León con la colocación de alrededor de 80 sensores. Esta iniciativa "pionera" ha supuesto que León se convierta en referente para la medición del aire en espacios interiores para ciudades europeas como Estocolmo o Florencia, según ha asegurado el responsable del estudio, el ingeniero Óscar Cela.

Según las primeras conclusiones de estas mediciones, aunque "queda mucho por investigar y por hacer en esta línea", en el 99 % de los espacios controlados los niveles de CO2, que "nos dan idea de la carga vírica que puede haber", mejoran abriendo las ventanas. Para realizar este estudio se han colocado unos 80 sensores en espacios públicos, a los que se suman los colocados en establecimientos privados que están empezando a analizarse en la actualidad.

Los resultados indican que la ventilación reduce a mínimos la probabilidad de contagiarse. Para comprobarlo se han establecido niveles óptimos "muy buenos", de 800 partes por millón de C02 en el ambiente en espacios públicos, que "pocas veces se ha superado" y de 1.000 en privados. 

Esta monitorización, que también valora parámetros como la temperatura y la humedad o aforo en el lugar de estudio, se presentará este lunes por la tarde como conclusión al simposio 'La calidad del aire en espacios interiores', que se celebra desde primera hora de la mañana en el Auditorio Ciudad de León con la presencia de numerosos científicos. 

El alcalde de León asistió este lunes a la rueda de prensa de presentación de este evento, celebrando que "estamos a la vanguardia de esta preocupación" con una iniciativa que es "novedosa en España". Además, espera que sirva para poner sobre la mesa alternativas y soluciones a situaciones como la pandemia actual, que "probablemente no sea la última vez que suceden". 

Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias y catedrático emérito de Sanidad Animal de la Universidad de León, Elías Rodríguez Ferri, explicó que el simposio se divide en tres bloques. En el primero de ellos, los ponentes hicieron un análisis de la situación general en el contexto de la pandemia y se abordaron a los animales como foco de infección, al tiempo que se llamó a los responsables a la adopción de sistemas preventivos y de control. También se analizó el Medio Ambiente como generador de problemática esporádica y de partículas de transmisión, “fundamentalmente en el tema de los aerosoles”. El segundo bloque sirvió para hacer un análisis de la situación desde el punto de vista físico, así como de la importancia de las mascarillas. En este bloque, el profesor David Giménez, de la Universidad de Valencia, presenta un novedoso método de detección de virus en el ambiente. En el tercer y último bloque se abordan asuntos prácticos relacionados con la calidad del aire, así como su vigilancia y monitorización.
Archivado en
Lo más leído