Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

"La ventana es para mi lo cotidiano, lo cercano"

CULTURASIR

El fotógrafo leonés ha buscado ventanas singulares por diversas provincias. | LNC Ampliar imagen El fotógrafo leonés ha buscado ventanas singulares por diversas provincias. | LNC
Fulgencio Fernández | 17/07/2016 A A
Imprimir
"La ventana es para mi lo cotidiano, lo cercano"
Fotografía Fernando Redondo es un fotógrafo leonés con una pasión singular, recorre pueblos de diversas provincias del norte de España buscando ventanas que fotografiar. Una muestra de estas imágenes pueden verse en el bar Villamor de Riello
"No sé exactamente cómo empezó esta pasión por las ventanas, si soy consciente de que siempre me llamaron la atención, que representaban para mi lo más cercano, lo cotidiano, el día a día de las cosas. Y empecé a fotografiarlas, les veía su punto, su gracia...". Así explica el fotógrafo leonés Fernando Redondo cómo comenzó a fotografiar ventanas de todo tipo, cómo se convirtieron en el objeto favorito de su objetivo, de su cámara.  

Una muestra de este trabajo, una selección de sus fotografías de ventanas puede verse estos días en las paredes del bar Villamor de Riello, un local que insiste en ofrecer una interesante programación cultural, sobre todo en verano. "Ya tuve primero seis fotografías y como me dijeron que estaban gustando a la gente pues prorrogamos la muestra con otras fotografías diferentes. Y el domingo cambiaré otra que me hace ilusión que esté allí", explica Fernando Redondo, que se muestra encantado tanto con el trato recibido como con la acogida que está teniendo la muestra.

Llama la atención el título de la exposición, ‘Sistemas operativos’, que parece alejada de lo que vemos, ventanas en su mayoría fotografiadas en entornos rurales. "Es fruto de una asociación de ideas y de una cierta fobia. La manía se la tengo a los anglicismos y como ventana en inglés es windows y windows también es un sistema operativo pues me pareció apropiada esta expresión castellana para la exposición".

Explica Fernando Redondo que para hacer estas fotografías de ventanas recorre pueblos y pueblos no solo de la provincia de León, también de Cantabria, Galicia o Palencia, además de una fotografía de Portugal. "Cojo una carretera y voy entrando en los pueblos. Aveces sí voy a un lugar en concreto pero prefiero ir descubriendo ventanas que para mí son un hallazgo. Aveces encuentras un pueblo que te parece feo para lo que tu buscas, como me ocurrió en San Esteban de la Cueza y después encuentras allí una ventana que te emociona". Hablando de hallazgos se muestra entusiasmado con uno que hizo hace unos pocos meses: "Fue Babia, un descubrimiento para mí, pequeños pueblos que me entusiasmaron, como La Riera o Robledo. Me enamoré de Babia, como tanta gente".

Son muchos los elementos que busca Redondo en ‘sus ventanas’. "Yo le digo que tengan algo de chispa, en el estado de conservación, en la pintura, cristales rotos, pestillos oxidados, adobes, piedras que sujetan la persiana... son todo un mundo, la verdad". Y repite el viaje una y otra vez, con distinta luz, con otro objetivo, porque «nunca retoco las fotos, me gusta hacerlas tal y cómo salen de la cámara, sin artificios. Y una vez logrado va a ver a su maestro, Luque:"Le debo, me ha enseñado todo lo que sé de fotografía".
 
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle