La variación salarial y de la jornada en la provincia, por debajo de la media nacional

En el pasado ejercicio, la negociación colectiva cerró un aumento de los sueldos del 1,32% frente al 1,43% a nivel estatal y jornadas de 1.781,38 horas anuales

D.L. Mirantes
22/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Un trabajador desbroza la ribera del Bernesga en León. | MAURICIO PEÑA
Un trabajador desbroza la ribera del Bernesga en León. | MAURICIO PEÑA
La negociación colectiva se ha reactivado en la provincia, especialmente desde el pacto suscrito en el 2015 entre la patronal y los sindicatos para impulsar la firma de convenios que llevaban años esperando a ser renovados. Gracias en parte a esta voluntad común, durante el 2017 vieron la luz los nuevos acuerdos marco de Hostelería, Limpieza de Interiores o Edificación y Obra Pública. A ellos se suman los de ámbito superior al provincial, que contribuyen a elevar el balance de la negociación colectiva. De este modo, en el pasado año se registraron 41 convenios que afectan a 7.604 empresas y a 28.912 trabajadores. De ellos, 28 son de empresa y 13 de ámbito superior, según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, a pesar de la reactivación de la negociación, los acuerdos que afectan a la provincia están por debajo de la media nacional en cuanto a salario, por defecto, y a jornada laboral, por exceso. En el caso de los salarios, la variación media en la provincia fue del 1,32%, frente al 1,43% alcanzado de media a nivel nacional, mientras que en el caso de la jornada laboral, la media anual pactada en León durante el pasado año fue de 1.781,32 horas, frente a las 1.738,4 horas pactadas de media a nivel nacional, casi 43 horas menos.1.781,32 horas de media.

Si se tienen en cuenta los 28 convenios de empresa registrados el pasado año, que afectan a 2.126 empleados, y se comparan con los2.460 firmados en todo el país, los trabajadores leoneses han conseguido subidas salariales mayores que la media nacional con un 1,24% frente al 1,14% nacional, aunque tendrán mayores jornadas con 1.733,04 horas pactadas al año de media en León frente a las 1.720,65 nacionales.

En lo referente a los convenios de ámbito superior a la empresa, en León afectan 26.786 trabajadores con una subida salarial media del 1,33%, frente al 1,45% nacional, y 1.785,21 horas anuales medias, 45,5 más que a nivel nacional, donde la media es de 1.739,71 horas anuales.


Comparación con otros años

La variación salarial media resultante de la negociación colectiva durante el año pasado supera la del 2016, cuando se alcanzó el 1,10%. No obstante, en los tres años anteriores, la variación había sido prácticamente nula, a pesar de que se llegó a acuerdos en un buen número de covenios. La tendencia es ascendenter, pero a tenor de los datos oficiales las subidas están todavía muy lejos de los incrementos medios del 4,64% y el 3,77% que se firmaban en los años 2007 y 2008, respectivamente. A pesar de la distancia con aquellos años, son varias ya las voces que se han alzado a favor de revisar la moderación salarial con la vista puesta en las cotizaciones y la reactivación del consumo.

Negociación de UGT con Cecale


El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, ha destacado recientemente la necesidad de retomar el acuerdo sobre mejora salarial en la negociación colectiva con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y león (Cecale) para intentar recortar las diferencias de la comunidad con la media nacional y avanzar en los convenios de ámbito autonómico.

En este sentido, afirma que "no es pesimista aunque tampoco optimista" y precisa que si en 2014 la diferencia del alza salarial media en España y Castilla y León se situó en 0,18 puntos, el año anterior se redujo a 0,08. Con todo, remarca que los salarios se recortaron entre 2014 y 2016 un 7,6% de media en España y en la comunidad, cuatro puntos más.

En este contexto, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en la comunidad, Raúl Santa Eufemia, destaca el "arduo trabajo" en la negociación colectiva para este año, ya que deberán abordar 110 convenios que afectan a 155.000 trabajadores. Santa Eufemia critica que en salarios, Castilla y León sigue por debajo de la media nacional y se han perdido 456 euros de media en los últimos cinco años, para apostar porque en 2018, "ningún convenio esté por debajo de los 1.000 euros en las tablas salariales".

Raúl Santa Eufemia apunta que revisarán todos los convenios ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del cuatro por ciento, y anuncia que solicitarán una reunión con la patronal regional a finales de este mes "para ver cómo se actualizan".

Eso sí, considera que el acuerdo sobre mejora de los salarios mínimos «no puede ser una moneda de cambio» y advierte de que "en cualquier momento pueden estar en la calle" y "recuperar la lucha sindical". Santa Eufemia indica que el Gobierno no debe pensar que esa cesión constituye una "ceniza para que no salte la llama" porque "tenemos un gran fuelle", asegura, para reavivar las movilizaciones.
Archivado en
Lo más leído