Publicidad
La utopía saca un diez

La utopía saca un diez

LNC CULTURAS IR

Irma Basarte en una de las numerosas exposiciones sobre palomares que ha montado. | LA UTOPÍA DEL DÍA A DÍA Ampliar imagen Irma Basarte en una de las numerosas exposiciones sobre palomares que ha montado. | LA UTOPÍA DEL DÍA A DÍA
Fulgencio Fernández | 21/11/2022 A A
Imprimir
La utopía saca un diez
Sociedad Irma Basarte (Irma la utópica) es una de premiadas en la edición de este año de los galardones ‘Un diez para diez’ en su XXI edición. La defensora leonesa de los palomares ha sido reconocida en el apartado de investigación por su inventario de los palomares
A veces hasta las utopías tienen su recompensa. Incluso llegan a sacar un diez en el examen de los sueños que persiguen. Le acaba de ocurrir a la gran utópica de la cultura leonesa, Irma Basarte, para todos Irma la utópica y en el apartado de su definición «la defensora de los palomares de la provincia» e, incluso, algo más, mucho más, la autora del completo inventario sobre los que hay, de los que hubo, de su estado de conservación, de sus fotografías que luego son exposiciones.

Y es que este titánico y ejemplar trabajo acaba de recibir un importante reconocimiento en la vecina provincia de Palencia —de fuera vendrán...— donde acaban de otorgarle uno de los premios ‘Un diez para diez’, en su 21 edición y que le entregarán el próximo 3 de diciembre en Autillo de Campos. Estos reconocimientos, como su nombre indica, premian a 10 personas o entidades, en 10 modalidades, y con el denominador común de que «se reconoce su labor profesional, social y cultural en Tierra de Campos, en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora». Se ha ido celebrando en distintas localidades de estas provincias y en esta edición la elegida es Autillo.

Basarte ha sido reconocida junto a Germámn Delibes, Amalgama teatro o el museo de Tordehumos En el caso de Basarte el premio corresponde al apartado de Investigación y, explican desde la organización, por su ‘Inventario de los palomares en la provincia de León’.

Pera entender la importancia de los premios habría que recordar que otros galardonados en esta edición son: Virginia Asensio en Historia; Julio Iglesias, de Villamayor de Campos, en Artesanía; el Museo Etnográfico de Tordehumos, en Etnografía; Amalgama Teatro (Fuentes de Nava), en Artes Escénicas; Germán Delibes (por su estudios de las Lagunas de Villafáfila), en Difusión Comarcal; Javier de la Cruz (Abarca de Campos), en Educación; María José Arconada, en Literatura; y Teodora Asensio (Autillo de Campos), en Vivir en mi pueblo. Otro galardonado leonés es, en el apartado de deportes, el Club Deportivo Taekwondo, de Valderas. Todos ellos son terracampinos diez.
Volver arriba
Newsletter