Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Unesco elogia a León como destino de turismo sostenible

La Unesco elogia a León como destino de turismo sostenible

ACTUALIDAD IR

Un instante del acto para la entrega del reconocimiento concedido por la Unesco a León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un instante del acto para la entrega del reconocimiento concedido por la Unesco a León. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 14/03/2018 A A
Imprimir
La Unesco elogia a León como destino de turismo sostenible
Turismo Es la primera provincia española que obtiene este reconocimiento
El presidente de la Diputación de León recogió este miércoles en el Palacio de los Guzmanes el certificado ‘Biosphere Destination’ que la Unesco ha concedido a León, con el que se reconoce internacionalmente a la provincia como un Destino de Turismo Responsable y Sostenible, convirtiéndose de esta forma en la primera provincia española en contar con este reconocimiento.

Durante este acto, en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, la subdelegada del Gobierno en León, el delegado de la Junta, el presidente del Instituto de Turismo Responsable, el presidente de la Federación de Centros Unesco de España, el viceconsejero de Cooperación Internacional del Instituto de Turismo Responsable, y diversos representantes de entidades vinculadas al turismo, el presidente de la institución provincial quiso destacar que «han sido dos años de trabajo, de evaluación técnica, de intercambio de información, de elaboración de un proyecto creíble y con visión de futuro que nos posiciona, desde ya, como un destino de máximo interés para un segmento de turistas con gusto por la calidad, o auténtico y profesional, y en perfecta armonía con el entorno, con el ecosistema».

Según Majo, el incesante crecimiento del turismo como fenómeno global también lleva aparejado el redescubrimiento de nuevos destinos que contribuyen al enriquecimiento de la diversidad de los espacios y de las experiencias turísticas. Más allá de los tradicionales destinos de ciudad, de costa, los balnearios y estaciones de montaña consolidados, emergen hoy con fuerza los turismos de interior. «Los viajes hacia el conocimiento de lo rural y natural de los países y regiones constituyen un fenómeno creciente que permite admirar lugares que hasta ahora estuvieron escondidos en la propia geografía, abriéndose nuevas ventanas para apreciar y valorar un patrimonio extremadamente singular que ha estado al margen de las rutas turísticas», explicó. Estos rasgos permiten que en estos nuevos destinos afloren formas de hacer turismo diferentes, más integradas y respetuosas con los patrimonios que albergan.

La provincia de León, en sintonía con la Unesco, alberga sitios patrimonio mundial, reservas de la biosfera y geoparques como lugares de excelencia para fomentar el turismo sostenible y el desarrollo de nuevos productos turísticos más respetuosos, sostenibles y creativos. La Unesco reconoce en España 47 reservas de la biosfera, y siete de ellas están en la provincia de León, además de acoger dos manifestaciones inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, como son Las Médulas y el Camino de Santiago.

El compromiso de Majo

«El certificado que recogemos con agrado y satisfacción es un espaldarazo a nuestra visión del turismo de futuro por y para León. Nos convertirnos, con la responsabilidad que ello supone, en guardianes de estos bienes en aplicación a las premisas y criterios que define la Unesco, y organizaciones como la Mundial de Turismo, a la hora de desarrollar un turismo responsable, respetuoso, sensible, adaptado e integrado en la sociedad leonesa, tanto en la capital como en el medio rural», explicó Martínez Majo.

El presidente de la Diputación también quiso hacer un recorrido por las singularidades culturales, históricas, patrimoniales, gastronómicas y naturales con las que cuenta la provincia: «La tierra de León es un cuenco de culturas y eje de rutas ancestrales, es también el abrigo de extraordinarios paisajes culturales y naturales, y de espacios únicos donde la conservación de la naturaleza y la biodiversidad son su seña de identidad». Así, recordó desde la propia ciudad de León hasta algunas comarcas de la provincia como Astorga, Sahagún, Ponferrada o Astorga, el ‘Bérgidum’ romano o los templos románicos, Valencia de Don Juan y su castillo, los más de doscientos bienes repartidos en conjuntos etnológicos, históricos, monumentales, paisajes, zonas arqueológicas, arte rupestre, castillos, hitos forales, pueblos, hórreos, pallozas, casas de ascendencia romana y árabe en la mayoría de los pueblos maragatos, o rollos de justicia.

Es preciso destacar finalmente que a todo ello se suman más de treinta museos y colecciones visitables o la literatura de tradición oral representada en filandones o veladas. «El patrimonio cultural se engarza así como una pieza y atractivo clave en nuestra visión del futuro del turismo, pero no menos importante que la diversidad de paisajes y espacios naturales», señaló.
Volver arriba
Newsletter