Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La ULE, contra los "techos de cristal" para las mujeres en la Ciencia

La ULE, contra los "techos de cristal" para las mujeres en la Ciencia

ACTUALIDAD IR

| 11defebrero.org Ampliar imagen | 11defebrero.org
D.L. Mirantes | 31/01/2019 A A
Imprimir
La ULE, contra los "techos de cristal" para las mujeres en la Ciencia
Educación La Universidad organiza un amplio programa de actividades para "visibilizar el trabajo de las científicas"
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la Universidad de León (ULE) ha presentado un programa de actividades para "visibilizar el trabajo de las científicas y desterrar roles tradicionales que limitan el ingreso de las jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico".

El vicerrector de Investigación, Carlos Polanco de la Puente, ha denunciado que "desafortunadamente sigue habiendo barreras" en el acceso de las mujeres a actividades relacionadas con la Ciencia. En el caso de la ULE, según ha explicado, Polanco de los 96 grupos de investigación existentes, 34 están dirigidos por mujeres; más de las mitad de los alumnos escribiendo tesis son mujeres, con 239 matrículas de las 506 registradas; además de la plantilla de 54 contratos predoctorales, 29 también son de mujeres; en cuanto a los predoctorales, hay 7 mujeres y 10 hombres.

En este contexto, y para derribar las "barreras" denunciadas por Polanco, la iniciativa 11-F de la ULE cuenta con 15 charlas en centros educativos de la provincia y en los campus de León y Ponferrada. Las actividades están dirigidas a las niñas, aunque sin excluir a los niños, y promovidas por investigadoras de diversos ámbitos académicos.

En cuanto a las iniciativas propuestas, Paz Herráez, investigadora del Área de Tecnología de los Alimentos, para romper los “techos de crista” que todavía existen propone la actividad ‘Tras los pasos de las pioneras de la ciencia’, en la que se vinculan los talleres y charlas a “investigadoras inspiradoras”, que desarrollaron con éxito su actividad científica en épocas difíciles. Herráez ha destacado que, en cualquier cosa, la actividad científica es cuestión de “actitud personal” y “requieren pasión y muchos sacrificios personales”.

Natividad Fuertes, del Área de Prehistoria, coordina la actividad ‘Una mujer entre piedras: indagando en la vida de nuestras ancestras’. En ella se demostrará que "las Humanidades también se investigan en el laboratorio".

‘La energía de las mujeres’ es la propuesta de la Escuela de Energía y Minas. La investigadora Ana Díez ha explicado que consistirá en “trabajo real” y bajo el lema "sí se puede". La que quiera puede ser investigadora, ha afirmado Díez, que ha asegurado que "las mujeres tenemos energía para conseguirlo y hacerlo con éxito".

Los interesados en participar en las actividades pueden informarse en este enlace y en este otro consultar las fechas y los centros de las charlas.
Volver arriba
Newsletter