Publicidad
La ULE cederá alumnos al Icamcyl para buscar una minería sostenible

La ULE cederá alumnos al Icamcyl para buscar una minería sostenible

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 27/03/2019 A A
Imprimir
La ULE cederá alumnos al Icamcyl para buscar una minería sostenible
Universidad García Marín y Santiago Cuesta firman un acuerdo de colaboración para las ingenierías industriales y de minas
El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Icamcyl) y la Universidad de León (ULE) han firmado este miércoles un acuerdo marco de colaboración para que estudiantes de las ingenierías de industriales y minas puedan cooperar y trabajar en los proyectos del centro autonómico de energía. Suscrito en El Albéitar por el rector, Juan Francisco García Marín, y por el director general del Icamcyl, Santiago Cuesta, el convenio será el primero de otros más específicos.

Desde el centro de carácter autonómico se asegura que "necesitan profesionales y que el lugar para formarlos es la Universidad", por lo que han emprendido está 'caza de talentos' en las escuelas de ingenierías del Campus de Vegazana. Con el objetivo final de buscar un futuro económico, laboral y social para las comarcas mineras, tanto García Marín como Santiago Cuesta consideran que este debe pasar por "aunar sinergias", como "se plasma en esta firma".

El trabajo que quieren realizar de manera conjunta entre el Icamcyl y la ULE se desarrollará a través de tres ejes. Así, en primer lugar, se persigue una minería sostenible basado en el conocimientos de los "grandes expertos" que tiene la ULE en materias primas estratégicas, a las que consideran como "el futuro de Europa". En este sentido, el director general del Icamcyl ha destacado que se buscará "enlazar" este proyecto con el clúster promovido desde la Fundación Icamcyl en el que participan cerca de medio centenar de empresas del sector. "León atesora un conocimiento muy rico en minería y la Universidad de León cuenta con grandes profesionales en la materia", ha apuntado Cuesta.

Los materiales del futuro para las baterías o vehículos eléctricos será otro de los puntos estratégicos de la colaboración entre la ULE y el Icamcyl, "unas tecnologías que hacen posible la innovación en la empresa". En tercer lugar, aparece el trabajo en la economía circular, con la búsqueda de la reciclabilidad de las materias primas, un ámbito en el que desde Icamcyl se han definido como "faro a nivel europeo" y "potenciador de la alianza con Bruselas".

'Cazatalentos' en ingenierías


El rector ha explicado que el convenio marco se centra principalmente en el apartado formativo y en la optimización de recursos materiales y humanos de ambos centros. Junto con la formación en Grado y Máster, también se llavarán a cabo diversos seminarios y charlas conjuntas. Por su parte, Cuesta ha considerado que la de León es una universidad propicia para su ámbito de trabajo, puesto que cuenta "con titulaciones ad hoc" entre las que ha resaltado minas y las especialidades de aeronáutica y automoción. Unas carreras en las que esperan encontrar un buen número de prometedores ingenieros.

Tanto el rector como el director general del Icamcyl han destacado las potencialidades de la provincia de León en materia energética, en especial en la comarca de El Bierzo. Unas potencialidades que esperan explotar con un centro de competencias que pueda ayudar a encontrar un futuro viable para las comarcas afectadas por el cierre de las cuencas mineras.
Volver arriba
Newsletter